nueva vladimir putin portada
Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiso despedir el año con una conversación por videoconferencia con uno de sus mayores aliados internacionales, el presidente de China, Xi Jinping, a quien aseguró que la relación entre ambos países atraviesa "el mejor momento de su historia", según la conversación publicada este viernes por el propio Kremlin.

Putin comenzó su intervención refiriéndose al mandatario chino como "querido amigo", para luego realizar un balance del año que se va y "trazar planes para desarrollar las relaciones y la asociación estratégica entre Rusia y China e intercambiar puntos de vista sobre los temas internacionales más actuales".

Este vínculo entre ambos países, considera el líder ruso, "ha superado todas las pruebas, demostrando su madurez y estabilidad, y sigue creciendo de forma dinámica", hasta el punto de que "puede considerarse un modelo de cooperación entre las principales potencias en el siglo XXI".

Los "intensos intercambio bilaterales" continuarán el próximo año, para el que Putin ha asegurado no tener duda de que podrán encontrarse en persona, ya que espera una visita de Xi Jinping a la ciudad de Moscú en la primavera de 2023.

"Esto demostrará al mundo entero cuán fuerte es la amistad ruso-china, y nuestros acuerdos sobre cuestiones clave. Su visita se convertirá en el principal evento político del año en las relaciones bilaterales", ha aseverado Putin.

También ha destacado que "Rusia y China han logrado tasas de crecimiento récord en el comercio mutuo", con un aumento que en 2022 ha rondado el 25%, a pesar de una situación externa que Putin califica de "desfavorable", marcada por "las restricciones ilegítimas y el chantaje patente por parte de ciertos países occidentales".

"El suministro de energía ha alcanzado niveles sin precedentes y se están realizando proyectos conjuntos para agregar capacidad en la producción y refinado de hidrocarburos. En 2022, Rusia se convirtió en uno de los líderes en exportaciones de petróleo a China", ha agregado.

Rusia ocupa el segundo lugar en términos de suministro de gas por gasoducto a China y el cuarto en términos de exportaciones de gas natural licuado. En diciembre, los suministros superaron los objetivos contractuales diarios en un 18%, y el mandatario ruso espera que esta cifra siga en aumento para 2023.

Putin también se ha referido a los "proyectos emblemáticos en infraestructuras de transporte", como los puentes construidos sobre el río Amur.

"Por supuesto, la cooperación en tecnología militar y de defensa, que contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en regiones clave, tiene un lugar especial en toda la gama de cooperación ruso-china y en nuestras relaciones. Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador