ep vladimir putin presidente de rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaMIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

La prohibición de venta del petróleo ruso a los países que adopten cualquier sistema de fijación de precios, que este martes rubricó el presidente Vladimir Putin, afectará no solo a los nuevos contratos, sino que podrá interrumpir acuerdos comerciales ya existentes, según ha indicado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia TASS.

"Si hay una referencia a un precio máximo, entonces, por supuesto, (se aplicará la restricción), pero si no hay una referencia a un precio máximo, entonces no se aplica", ha asegurado Peskov tras ser preguntado sobre la extensión de la prohibición de venta.

Además, la interpretación del texto podría ser más extensiva, ya que el decreto firmado por Putin prohíbe el suministro de crudo ruso a todos los países que adopten un sistema de fijación de precios "directa o indirectamente", lo que permite al Kremlin adaptarlo a sus intereses.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, duda de la efectividad de esta prohibición, ya que "la mayoría de los países señalados por Putin ya han detenido la mayor parte de las importaciones de petróleo de Rusia". Además, recuerda que "el crudo ruso ya cotiza por debajo del límite de precio de 60 dólares por barril, lo que significa que no hay una implicación directa en el suministro ruso, al menos en el futuro inmediato".

Si bien la medida puede no afectar a la entrada de crudo hacia Europa, los analistas sí que consideran que tendrá un impacto en el mercado y en su funcionamiento.

Dan Yergin, vicepresidente de S&P Global, ha asegurado a CNBC que espera "un mercado petrolero dividido y con más carga política", mientras que en los últimos 30 años se ha comportado como un "mercado global en el que el petróleo se ha movido bastante en función de la economía", con las salvedades de Irán y Venezuela.

"Pero ahora tenemos lo que yo llamo un mercado petrolero particionado en el que el petróleo ruso ya no puede ir a su mercado más grande, que es Europa, y los mercados se han dividido y ese petróleo ahora fluye hacia el este", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador