Juan Carlos Monedero Podemos

Juan Carlos Monedero sigue en el ojo del huracán. En esta ocasión, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha acusado este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse como un "funcionario de Génova al perseguir con mecanismos completamente anómalos" al número tres de Podemos. Asimismo, Alegre ha subrayado que su partido no se plantea el cese de Podemos, ni él mismo dimitir.

Lamentamos que Montoro se comporte como un funcionario de Génova y un delegado de su partido

En una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Podemos en Madrid, Alegre ha asegurado que "lamentamos que Montoro se comporte como un funcionario de Génova y un delegado de su partido, persiguiendo a líderes de la oposición, en vez de comportarse como ministro de todos los españoles y perseguir el fraude en el lugar donde le dicen los técnicos de Hacienda". Según Alegre, Monedero decidió presentar ante Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos tras verse "señalado" por el ministro de Hacienda y para despejar "cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica".

LA DECISIÓN DE MONEDERO

El secretario madrileño ha defendido que "ambas fórmulas" para tributar los citados ingresos, tanto la elegida en un primer momento por el dirigente de Podemos a través del Impuesto de Sociedades, como la posterior a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "tenían el mismo resultado", pero que decidió acogerse a esta última "una vez se ha visto señalado por el ministro".

"Ha decidido acogerse a la fórmula más onerosa y exigente para despejar cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica. Nos parece que no hay nada que achacar al comportamiento realizado", ha señalado Alegre, para añadir que "no ha habido en ningún momento fraude fiscal ni delito fiscal".

Aún así, el dirigente de Podemos ha señalado que ni el propio Monedero ni el partido han pensado en el cese del político porque ha obrado con "total transparencia".

Lea también: Pedro Sánchez califica de inmoral que Pablo Iglesias mantenga a Monedero en Podemos

EN PAZ CON HACIENDA

Después de haber negado en varios programas de televisión tener “cuentas pendientes” con Hacienda y de que incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos, le defendiera con vehemencia en una entrevista en “La Sexta Noche” y en diferentes comparecencias públicas, finalmente Juan Carlos Monedero, número tres de la agrupación política, ha terminado por reconocer que defraudó al fisco.

Dos semanas después de conocerse que Monedero creó una empresa instrumental en 2013 con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el politólogo ha decidido regularizar su situación con la Agencia Tributaria y ha presentado una declaración complementaria de su renta como persona física.


Lee además:


Las redes se incendian con los 700.000 euros de Monedero: 27 años de sueldo de un trabajador medio

Juan Carlos Monedero ingresó los 425.000 en su cuenta personal de Banco Santander



contador