JuanCarlosMonedero_630px

Juan Carlos Monedero ingresó los 425.000 de Venezuela en su cuenta personal, según informa El Mundo. El dirigente de Podemos transfirió esa cantidad al día siguiente a su sociedad instrumental. Según la formación que lidera Pablo Iglesias, ya ha pagado 200.000 a Hacienda, mediante una regularización fiscal que no evita que prosigan las investigaciones por fraude o delito fiscal.

  • 4,861€
  • 1,17%

Los 425.150 euros que Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos, cobró en 2013 por trabajos de consultoría se ingresaron en su cuenta personal del Banco Santander. Monedero recibía así el pago de sus trabajos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, según fuentes conocedoras de la operación citadas por el diario. Fue un único pago que se transfirió un día después a otra cuenta bancaria con titular Caja de Resistencia Motiva 2, la empresa que Monedero constituyó el 23 de octubre de 2013.

El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha recalcado en declaraciones a EFE que el caso Monedero sigue abierto a la espera de que se compruebe que la declaración complementaria que ha presentado es "completa y veraz" y que si así fuera el asunto quedaría cerrado. Considera que este caso "encaja al dedillo" con un claro supuesto de uso de persona jurídica con fines de tributación, pero cree que posiblemente el dirigente de Podemos "fue engañado por asesores fiscales que le aconsejaron mal y le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal".

INTENSO DEBATE EN EL FORO CIUDADANO DE PODEMOS

Las informaciones sobre el cobro y posterior tratamiento fiscal de estos ingresos de Juan Carlos Monedero han desatado opiniones de todo tipo en el espacio virtual "Plaza Podemos", alojado en la web Reditt, donde la formación debate sobre los asuntos que proponen los usuarios. Sobre el caso de Monedero, algunas voces se muestran decepcionadas: "Somos y debemos ser diferentes. Reconociendo que más que un problema penal es un problema ético, no nos podemos permitir comportamientos dudosos de ningún tipo. Nos jugamos la credibilidad de Podemos" o "No espero un comportamiento ético de Cospedal, pero de Monedero, fundador de la única esperanza que nos queda, lo espero todo".

Otras son muy críticas: "¿Por qué ha presentado una complementaria? Eso sólo se hace si has defraudado y te han pillado, y no quieres que aumente la sanción (...) Yo, lo tengo muy claro: o explicación, o expulsión. No hay término medio"; y otras férreas defensoras del dirigente de Podemos: "Necesitamos a Juan Carlos más que nunca" o "Se ha producido un ataque desmesurado sobre un miembro de una formación política con el fin de hacer daño, y la prueba palpable de ello es que de no haber surgido Podemos, nada de esto hubiera sucedido, las cosas hubieran seguido su curso, y los deberes fiscales de Monedero también".

Lee además:

Podemos sobre la empresa 'fantasma' de Monedero: "¿Es delito tener una empresa? Creemos que no".

Monedero pagó 200.000 euros a Hacienda por IRPF el 29 de enero.

contador