toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Los números rojos inundan las bolsas europeas este jueves, con especial calado en el Ibex 35. Los malos datos de PMI, tanto de Alemania como de Francia, hacen que los inversores encuentren nuevos motivos de preocupación, según los expertos de Renta 4. La economía sigue sin arrancar y parecen más necesarias que nunca las medidas excepcionales por parte del Banco Central Europeo (BCE).

  • 11.132,600
  • -0,20%

Esta mañana conocíamos como el ritmo de crecimiento en la Zona Euro ha caído a mínimos de 16 meses, según los datos preliminares del PMI, que miden la actividad del sector manufacturero y de servicios de Europa, correspondientes al mes de noviembre.

Lea también: Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

En concreto, el PMI compuesto ha bajado desde 52,1, hasta 51,4, su nivel más bajo desde julio de 2013. El consenso esperaba un aumento hasta 52,3.

La debilidad de los bancos hace mella en el Ibex 35

A esta complicada situación se une la debilidad del sector financiero, muy afectado por la caída de BBVA tras anunciar una colocación acelerada para financiar la compra del banco turco Garanti.

También es esta mañana noticia en el terreno empresarial, Realia e Hispania están inmersas en una OPA de la segunda sobre la primera y han sido suspendidas de cotización esta mañana. No obstante, la CNMV ha anunciado que levantará la inhibición a las 13:00 horas.

Lea también: Realia e Hispania, volverán a cotizar a las 13:00 horas: la inmobiliaria da detalles de la OPA

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

Así las cosas tenemos al Ibex 35 en los 10.189,70 puntos, perdiendo un 1,89%. Por valores, Abengoa (-8,02%) y BBVA (-5,25%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Amadeus (+0,13%) e IAG (+0,04%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,14% (4.217,71 puntos); Dax 30: -0,66% (9.409,96 enteros); Ftse 100: -0,64% (6.653,70 puntos); y EuroStoxx 50: -1,18,% (3.086,22 enteros).

Lea también: Endesa, obligada a elevar el tramo minorista de su OPV por sobredemanda

“POSTUREO” ALCISTA DEL S&P 500

Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, destaca el comportamiento de los índices americanos: "Nuevos máximos históricos en la renta variable americana, logrando día sí y día también copar los titulares de los diarios económicos bajo la rúbrica 'nuevo máximo histórico del S&P 500'”.

Y es cierto, desde que el pasado 5 de noviembre el S&P 500 rompiera los 2020 puntos ha venido marcando nuevos máximos históricos casi todos los días. Pero, ¿se trata de una ruptura sólida y fiable? Faus mantiene que la actual situación técnica parece hermana de la experimentada a finales de agosto, cuando el principal indicador americano rompía la zona de 2.000 puntos, marcando varios máximos históricos consecutivos.

Lea también: ¿Cuál es el riesgo sistémico que trae de cabeza a los expertos de la bolsa?

No obstante, matiza este experto, "aquella vez encontrábamos varios datos que alertaban sobre lo efímero de esa ruptura, como así fue, casi los mismos datos que encontramos en la 'ruptura actual'”.

La subida del S&P 500 podría ser efímera

Señala el analista de Renta 4: "No hay que ser muy observador para darse cuenta que la corrección del 10% del S&P 500 en octubre fue la más profunda desde mediados de 2012, por tanto rompía la normalidad correctiva de más de dos años de duración. Esa salida de lo normal y entrada en algo distinto se muestra de manera técnica en datos que sugieren que en aquel mes de octubre se pudo haber entrado en una dinámica correctiva más compleja, en la que esperar nuevas réplicas bajistas a las actuales alzas".

Lee además:

- ¿Rally de Navidad? Vía libre para una subida del 5-6% de las bolsas europeas

- El-Erian advierte a Europa que debe prestar atención a la situación en Japón

contador