• Decepción para el Frente Nacional, que logra el 26% pero aspiraba a más
  • El Partido Socialista tan sólo consigue el 21% de los votos
nicolas_sarkozy_france_286_200

Nicolas Sarkozy ha resurgido de sus cenizas. El controvertido político francés ha obtenido el triunfo en las elecciones provinciales de Francia, después de que el partido que lidera, Unión por un Movimiento Popular (UMP), de centro-derecha, haya sido el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas celebradas este domingo.

  • 8.005,790
  • 0,61%

Según los últimos sondeos recogidos por Europa Press, UMP ha obtenido el 29%, seguido del ultraderechista Frente Nacional (26%) y el Partido Socialista (21%), según una encuesta elaborada por IFOP. Un segundo estudio de CSA augura resultados parecidos, con ligeras variaciones: UMP, 31%; FN, 24,5% y PS, 19,7%. En ambos estudios por detrás quedan el Frente de Izquierda y Europa Ecología-Los Verdes.

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha pedido la dimisión del primer ministro socialista, Manuel Valls, ante los resultados de la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas. "Valls debería presentar su dimisión al presidente de la República", ha afirmado Le Pen, quien ha recordado que "el Partido Socialista ha sido expulsado de más de mil cantones".

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: del triunfo de Susana Díaz al fiasco del Partido Popular

SARKOZY DESCARTA PACTAR CON EL FRENTE NACIONAL

Por su parte, Nicolas Sarkozy ha anunciado que no pactarán con el Frente Nacional de cara a la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas. Sarkozy se ha dirigido a quienes han votado al FN: "Comprendemos vuestro enfado, pero ese partido no aporta respuestas. Confirmo que no habrá ningún acuerdo nacional con este partido".

El dirigente conservador ha destacado que estos comicios reflejan "el profundo deseo de cambio" de los franceses con una "masivo abandono de la izquierda" y una basculación hacia la derecha y el centro.

Lee además:

Tras superar máximos, ¿seguirá el rally del Ibex o la 'fragmentación política' en Andalucía será la excusa para corregir?

contador