• Pone en valor el compromiso de CiU de cumplir los acuerdos alcanzados con los republicanos
  • La economía catalana es más dinámica que en el conjunto del Estado, asegura
Mas_balance400

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que la decisión definitiva sobre el futuro del proceso político en Cataluña llegará el jueves 15 de enero. En la que es su primera comparecencia ante los medios de 2015, tras la reunión del Consell Executiu del Govern que ha presidido, ha hecho balance de la obra del ejecutivo catalán durante 2014 y del pacto de estabilidad que mantiene con ERC durante esta legislatura.

Lea también: ¿Qué está pasando exactamente en Cataluña? La crónica de un desencuentro

Mas ha informado de que durante las próximas 48 horas hará una ronda de contactos con ERC y con las entidades civiles para tomar una decisión que en estos momentos no es definitiva y no lo será hasta que haya hablado con todo el mundo que tiene en su agenda. Ha insistido en que el día 15 valorará cómo está el proceso político y cómo se ha enturbiado en las últimas semanas y anunciará decisiones.

Ha lanzado varias indirectas al líder de ERC, Oriol Junqueras: "Estamos en un momento en que la cultura del acuerdo de Cataluña se tiene que ir reforzando. Sin acuerdo no se puede avanzar", ha expresado Mas. Asimismo, ha recordado que la consulta del pasado 9 de noviembre fue posible más allá de las disputas de los partidos y mediante una alianza con los ciudadanos. Se trascendió "la lucha partidista", ha concluido.

En este sentido, ha valorado 2014 como un gran año en el terreno de la transición nacional "en el que se ha logrado mucho éxito. Esto no se puede parar", ha exclamado.

Del ejercicio anterior, del que ha hecho balance, ha destacado que se ha empezado a superar la crisis, se ha creado empleo, se ha mejorado el rendimiento educativo, se ha internacionalizado la región. "Cataluña está a la cabeza del Estado en transparencia", ha asegurado Mas.

15:00 horas. Preguntado sobre el estado de las negociaciones con el Estado, Mas lamenta que "el Gobierno de España conversa sobre el proceso político mediante querellas y la fiscalía".

14:49 horas. Las preguntas derivan hacia la decisión que anunciará el jueves. Mas dice que "no" hay nada definitivo y que no lo hará hasta que no haya hablado con toda la gente con la que quiere hablar antes de tomarla.

14:47 horas. Mas dice que hasta octubre había diálogo con ERC para aprobar los presupuestos del 2015. "Ahora estamos en una situación de impase".

14:35 horas. Valora Mas que desde finales de 2012 hasta octubre de 2014 hace un balance global positivo de su pacto de gobierno con ERC. Señala que el 9-N fue un punto de inflexión en el acuerdo que "salió bien". Ante tal panorama, destaca Mas que no debería haber ningún motivo para que el acuerdo no siguiera yendo bien porque el gobierno cumplió. No explica claramente cómo lo ve actualmente, pero da a entender que cree que se ha roto.

14:30 horas. Arranca el turno de preguntas de los periodistas. Mas desvela que el jueves valorará cómo está el proceso político y cómo se ha enturbiado en las últimas semanas y anunciará decisiones. La primera cuestión es sobre si el president siente el apoyo de su socio de gobierno: "Teóricamente el pacto de gobierno sigue adelante, si aplicamos el sentido común se ha cumplido la mayoría de compromisos".

14:29 horas. Claras alusiones ya a ERC: "Estamos en un momento en que la cultura del acuerdo de Cataluña se tiene que ir reforzando. Sin acuerdo no se puede avanzar".

14:28 horas. Mas recuerda que el principal acuerdo con ERC, la consulta, se cumplió, aunque no fuera "la consulta definitiva".

14:25 horas. "En el terreno de la transición nacional 2014 ha sido gran año en el que se ha logrado mucho éxito. Esto no se puede parar", afirma Mas.

14:20 horas. Mas pasa a repasar el acuerdo de gobernabilidad con ERC: "El 67% de los acuerdos se han cumplido en dos años". Asegura que un 22% más está en proceso de cumplimiento. Falta un 11% que no se ha iniciado.

14.13 horas. Para Mas a recordar los logros alcanzados en la consulta del pasado 9 de noviembre. Que fue posible más allá de las disputas de los partidos y mediante una alianza con los ciudadanos. Se trascendió "la lucha partidista", afirma.


14.10 horas. Repasa el jefe del Govern el eje de la transparencia y mejora de la administración: "Este año 2014 hemos logrado estar en lo más alto del ránking objetivo de transparencia de las administraciones en el Estado español".

14:05 horas. Saca a relucir Mas las trabas del Ejecutivo central en materia del decreto de pobreza energética o los esfuerzos de la Generalitat para cubrir los capitales prometidos por "Madrid en materia de ley de dependencia".

14:04 horas. Detalla el president algunas políticas en materia social como el programa PIRMI, al que se destinan "173 millones de euros" o los esfuerzos en educación con 66.000 becas comedor, más contratación de maestros y más alumnos que nunca.

13:58 horas. Pasa Mas a repasar el gasto social. Se defiende de las críticas en este sentido: "Tenemos menos dinero que antes, un 20%, pero nunca se había destinado tanto capital en programas sociales". Un 71,2%, respecto a poco más del 60% de hace algunos años, destaca.


13:55 horas. La tasa de abandono escolar se ha reducido y el éxito escolar ha subido del 81% al 86% en cuatro años, expone.

13:54 horas. Los turistas también han alcanzado una cifra récord, gastando más, explica el líder catalán.

13.53 horas. El presidente de la Generalitat también destaca el aumento de las exportaciones, que este 2014 han aumentado un 2,2% hasta firmar un récord histórico.

13.53 horas. Mas: "Hemos hecho un esfuerzo para la excelencia. Cataluña aparece en segundo lugar sólo por detrás de Holanda en cantidad de inversión de la UE por población en proyectos de excelencia de investigación científica" .

13:51 horas. El crecimiento del número de afiliados a la seguridad social ha sido del 3%, afirma el president.

13.49 horas. La economía catalana es más dinámica que en el resto del Estado, asegura Mas.

13:48 horas. 2014 es el primer año en que se ha empezado a revertir la situación económica. También se ha visto una caída del desempleo más pronunciada que en el resto del Estado.

13:43 horas. Mas afirma que en 2014 se ha empezado a superar la crisis, se ha creado empleo, se ha mejorado el rendimiento educativo, se ha internacionalizado la región. Cataluña está a la cabeza del Estado en transparencia, asegura Mas.También recuerda que ha sido el año en que se han colocado las urnas el pasado 9-N.

Actualización de las 13.39 horas. Mas inicia su comparecencia recordando que la convocatoria se centra para hablar de la acción del gobierno y del balance de la acción de la misma. Explica el president que el jueves volverá a comparecer para anunciar las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político en Cataluña.
"De aquí al jueves tendré más conversaciones", asegura Mas, "para que pueda tomar las decisiones con conocimiento de causa".
"Las decisiones que anunciaré el jueves tendrán un objetivo fundamental: continuar el proceso político y que salga bien”, asegura Mas.

Según la Agencia Catalana de Notícies, Mas podrá en valor el compromiso de CiU en medio de las negociaciones para celebrar elecciones plebiscitarias, con los presupuestos pendientes de aprobación.

El Govern estima que se han ejecutado dos tercios (un 67%) de las 89 actuaciones específicas incluidas en este acuerdo, con un 22% en proceso de desarrollo y un 10% pendientes de iniciarse.

La comparecencia de Mas llega en medio de la tensión con Oriol Junqueras por alcanzar un acuerdo que fije una fecha para el adelanto electoral en Cataluña y en la vigilia de la cumbre que el president celebrará con el líder republicano y las entidades de la sociedad civil para desatascar las conversaciones entre ambas fuerzas.

De esta reunión se espera que salga una acuerdo sobre la forma en que las formaciones independentistas se presenten a las urnas. A saber: listas conjuntas o separadas, mientras en las horas previas al encuentro Mas sigue insistiendo en que sólo convocará elecciones antes de las municipales de mayo si hay acuerdo para una lista única y ERC persistiendo en la modalidad de listas separadas.

Lea también: ¿Qué está pasando exactamente en Cataluña? La crónica de un desencuentro

La opción que va tomando más fuerza es la propuesta, precisamente, por la sociedad civil: que la lista de CiU pueda contar con independientes y se convierta en la candidatura de país que tanto ansía Mas, mientras que ERC podrá presentarse por separado con una lista propia.

La formación de Junqueras aceptará esta modalidad si con ello se cierra la fórmula para encarar las elecciones anticipadas con carácter plebiscitario lo antes posible. Aunque lo hará a desgana, ya que como ha lamentado Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC, la formación siente que “se les están imponiendo unas condiciones ilegítimas”.

Lee además:

Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales

Choque dialéctico entre Mas y ERC, mientras sigue el desacuerdo sobre las elecciones en Cataluña

contador