Los políticos implicados en la trama desarticulada por la ‘operación Púnica’ cobraban presuntamente comisiones de hasta el 2% y el 3% en cada contrato público que adjudicaban.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la operación ha intervenido contratos por valor de 250 millones de euros. Los imputados podrían haber recibido unos ingresos entre 5 y 7,5 millones de euros de acuerdo con los primeros cálculos de los investigadores, informa Europa Press. Estas cantidades habrían ido directamente al lucro personal de los políticos implicados, entre los que se encuentra el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

La investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, releva que la organización se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.

La trama gira en torno a los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro Lorca. Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2013, cuando la Fiscalía de Lausana informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales.

Lea además:

En directo | La macrooperación anticorrupción destapa 250 millones de euros en comisiones ilegales

El listado con los detenidos por corrupción en la Operación Púnica

contador