Los ministros de Sanidad de la Unión Europea no han conseguido un acuerdo para implantar los controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países afectados por el ébola. Así, se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de los viajeros para hacer un “seguimiento” durante los 21 días que dura el periodo de incubación del virus. | Consulte aquí toda la información sobre el ébola

La UE reforzará los controles de salida que ya existen en los países afectados por ébola -Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia- para evitar que los enfermos viajen. Aunque no se ha llegado a un acuerdo para establecer medidas conjuntas, cada Estado tendrá la libertad de imponer controles adicionales, como harán Reino Unido y Francia.

“Vamos a revisar y reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos”, ha señalado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones recogidas por Europa Press. En cuanto a la recogida de datos de los pasajeros a su llegada, ha explicado que el objetivo es “hacer un seguimiento y también contactar con ellos”.

Asimismo, Mato ha indicado que “no ha habido acuerdo” sobre los controles de temperatura y que “cada país actuará como considere”. El Gobierno de España está estudiando esta posibilidad, aunque no hay vuelos directos con Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, únicamente con Nigeria.

Lea además:

Activan el protocolo por ébola en Barajas por un posible caso en un vuelo de Air France

Ingresan en el Carlos III a una persona con fiebre que estuvo en contacto con Teresa Romero

La alerta por ébola se prolongará en España como mínimo hasta noviembre

contador