• La compra de activos sacará a los inversores de los bonos y los lanzará a las acciones
  • Se reducirá la prima de riesgo para comprar acciones por la mejora del sentimiento de mercado
  • Un euro débil aumentará los beneficios empresariales e impulsará las valoraciones

“Cambiamos nuestra recomendación a corto plazo y sugerimos mover hasta neutral nuestra exposición a la renta variable. El principal factor es Estados Unidos, tanto para acciones como para bonos. Aunque a largo plazo las acciones siguen siendo nuestra principal opción”.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Es la visión de mercado del equipo de análisis de AXA Investments Managers (AXA IM). “En acciones, reducimos hasta infraponderar Estados Unidos, debido a que la fortaleza del dólar está recortando la previsión de beneficios y el mercado americano cotiza de forma cara”, añaden estos expertos en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía.

La Reserva Federal aumente los tipos de interés en el mes de septiembre y el Banco de Inglaterra en 2016

También recortamos la exposición a las acciones de China hasta infraponderar después de su rally estelar. Reiteramos sobreponderar para la renta variable de la zona euro. También recortamos hasta neutral desde sobreponderar la exposición a bonos del Tesoro USA, debido a la previsión de subida de tipos de la Fed”, señalan.

En este sentido, esperan que “la Fed aumente los tipos de interés en septiembre, mientras los bancos centrales de los países emergentes, empezando por el de China (PBC) se dirigirán hacia más estímulos. El Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando activos por 60.000 millones de euros mensuales”.

Respecto al Banco de Inglaterra, consideran que “la baja inflación retrasará la primera subida de tipos hasta 2016”. Respecto al programa de estímulos del BCE, comentan que “está teniendo los efectos esperados: bajada de los tipos de interés, subida de la renta variable, depreciación de la divisa y subida de las expectativas de inflación. Esperamos que el programa dure lo suficiente para mantener los tipos de interés extremadamente bajos durante 24 meses”.

Lea también: Banco Santander da comienzo a la ampliación de capital. ¿Dónde presenta ahora sus soportes y resistencias?

LOS CUATRO FACTORES CLAVE PARA EUROPA

Por países, pensamos que Alemania, España y Holanda lo harán mejor que Francia e Italia

Sobre las acciones europeas, explican cuatro factores que apoyarán su comportamiento en los próximos meses. El primero de ellos: “la sorpresa divina es que el programa del BCE ha coincidido con un repunte de la economía. En el lado empresarial, la gran caída del euro, junto a la mejoría de las condiciones financieras, está comenzando a impulsar los beneficios y generando demanda de crédito”.

En este sentido, han revisado al alza su previsión de crecimiento hasta el 1,5% para la zona euro en 2015 y 2016. “Por países, pensamos que Alemania, España y Holanda lo harán mejor que Francia e Italia. Pero Italia puede ser la gran sorpresa positiva de 2015”.

Los otros tres factores son los siguientes: “el programa QE del BCE sacará a los inversores de los bonos y los lanzará a las acciones, lo que generará un flujo de fondos sustancial hacia la renta variable.

Además, se reducirá la prima de riesgo para comprar acciones por la mejora del sentimiento de mercado. Por otro lado, un euro débil (prevemos la paridad a final de año) aumentará los beneficios empresariales". Todo ello hace que "las acciones de la zona euro se hayan convertido en las favoritas de los inversores”.

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

El Ibex 35 pierde cerca del 1%, lastrado por el comportamiento de las acciones de Banco Santander. Hoy han comenzado a cotizar los derechos de su ampliación de capital, para hacer frente al pago del último dividendo en acciones que distribuirá la entidad.

En teoría esto podría hacer que Banco Santander permanezca más o menos lateral, atado, como consecuencia del estrecho marcaje que suele ocurrir durante este tipo de operaciones”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Respecto al Ibex, los expertos consideran que podría buscar la zona de 12.000 – 12.240 puntos en las próximas semanas, pero que prácticamente no tiene recorrido alcista a corto plazo, después del impresionante rally de 2015, en el que se ha revalorizado un 15%. Recordamos que el lunes marcó un máximo anual en precios de cierre en 11.866 puntos.

Lee además:

Niño Becerra cree que España 'está fatal' y los partidos sólo fichan economistas 'de cara a la galería'

Telecinco, Antena 3, Cuatro, TVE... Así es la batalla de las televisiones en las redes

Telefónica supera resistencias: la operadora cede y venderá los derechos de TV a sus rivales a bajo precio

contador