La Policía danesa ha confirmado este domingo que el individuo abatido en un tiroteo con los agentes de Norrebo, en Copenhague, sería el responsable del ataque de las últimas horas a la ciudad, en la que han muerto dos personas. Según la primera ministra danesa, aún se desconocen los motivos del ataque.

El inspector jefe, Torben Molgaard Jensen, ha dado una rueda de prensa en la que asegura que “que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Norreport es la persona responsable de estos asesinatos”.

También ha asegurado que no hay indicios a que haya más de un responsable, por lo que no se buscarán más sospechosos de los ataques contra una sinagoga y el acto a favor de la libertad de expresión.

Actualización 11:51 horas | La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha señalado que las autoridades no saben aún cuales han sido las razones que llevaron al individuo a realizar, supuestamente, dos tiroteos en los que han muerto dos personas.

No estamos en una lucha entre el Islam y Occidente sino entre unos valores que se basan en la libertad individual y una oscura ideología

"No conocemos el motivo de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", ha manifestado Thorning-Schmidt en una rueda de prensa recogida por El Mundo.

"No estamos en una lucha entre el Islam y Occidente, entre musulmanes y cristianos, sino entre unos valores que se basan en la libertad individual y una oscura ideología", ha matizado la primera ministra danesa ante las sospechas de que se trate de un atentado fundamentalista.

Las autoridades danesas no han facilitado detalles sobre el autor de los tiroteos, aunque se han difundido varias imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona.

LA CONDENA INTERNACIONAL

Las instituciones de la Unión Europea han condenado los ataques, asegurando que estos sólo fortalecen su determinación de combatir el terrorismo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lanzado un comunicado en nombre de la UE en el que dice lo siguiente: “Una vez más, Europa está conmocionada por lo que parece ser otro ataque terrorista brutal dirigido contra nuestros valores y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión”

Además, añadía que “nuestra determinación de luchar contra todo tipo de extremismos y contra el terrorismo solo se fortalece con este tipo de ataques”.

Lea además:

Un muerto y varios heridos en un tiroteo en Copenhague en una charla sobre Mahoma y la libertad de expresión

Polémica en Francia por el romance entre una policía y un cómplice del terrorista yihadista Coulibaly

Tres soldados franceses heridos en Niza tras un ataque con cuchillo

contador