• Los gastos totales en I+D en España cayeron un 2,8% en 2013
  • España invirtió en generación de conocimiento 13.000 millones de euros en 2013
  • Sin embargo, Alemania ha aumentado su inversión un 4% de media al año durante la crisis
Juan Mulet, Cotec

La capacidad de I+D+i en España se sigue deteriorando, y será difícil recuperar el capital humano investigador que ha salido del país. Son las principales conclusiones de la Fundación para la Innovación Cotec, Bolsamanía ha hablado a fondo con Juan Mulet, su Director General sobre la otra gran crisis de España.

Los datos de 2013 suponen un escenario de deterioro. Mulet considera “una miseria” el número de 10.000 empresas que están haciendo innovación, comparado con las 15.000 que declaraban actividades de este tipo antes de la crisis.

Bolsamanía: ¿Las nuevas facilidades del BCE pueden acabar beneficiando a la innovación, al disponer las empresas de crédito más barato?

Juan Mulet: "Antes, cuando hablábamos del coste de la investigación te decían que ganaban más con la especulación".

Juan Mulet: Si queremos ser optimistas podemos decir que en estos últimos años las empresas que tenían actividades de generación de conocimiento les ha ido muchísimo mejor que a las otras, por tanto, ahora hemos tenido ese aprendizaje. Porque antes, cuando hablábamos del coste de la investigación te decían que ganaban más con la especulación, para qué entonces se iban a poner a investigar. Yo creo que esa mentalidad se ha sufrido en carne propia. Ahora se ha visto que la investigación es rentable, así que espero que si llega más dinero haya más facilidad de inversión.

P.- ¿Para algunas empresas la palabra riesgo sigue asociada a la I+D?

R.- Sí, pero ahora menos, porque no sólo hablamos de teoría, ahora hemos visto que la innovación es rentable y les va mejor a los que arriesgan en creación de conocimiento que a los que no.

P.- ¿Cómo perciben las dificultades para proteger su propiedad intelectual?

R.- En este mundo, la copia es un problema de capacidad, la innovación es continua, no hay quién la pare. Lo que puede ocurrir es que puedan entrar más rápido en el negocio en tiempos mejores, pero en esas cosas el que golpea primero siempre golpea dos veces.

Lea también: Las seis vanguardias tecnológicas que formarán parte de nuestra vida en 2045

Juan Mulet "En el nuevo PIB, la innovación se reconoce como una creación de activos"

P.- ¿Cambios en el PIB, afectarán al sector?

R.- No, no nos afecta, ahora la innovación se reconoce como una creación de activos, espero que la gente se lo crea más, pero esto de que la I+D la pongan en la creación de PIB es un reconocimiento oficial de que esto es importante como forma de crear riqueza.

P.- ¿Qué efectos negativos creará esta crisis para las próximas generaciones?

R.- Sin duda los habrá. En España, desgraciadamente teníamos poco peso de estas empresas innovadoras, pero las que han quedado han salido reforzadas, así que algo bueno saldrá de esto. Las 10.000 empresas que siguen declarando que invierten en I+D, apuestan por ello, lo tienen integrado en su día a día, consideran que no es un lujo sino una necesidad. Sin embargo, es claro el daño en el sector público y privado. Poco a poco hemos ido empeorando, pero ahora no hemos dado cuenta de que hemos perdido demasiado.

Juan Mulet "El número de empresas que hacen innovación en España es una miseria"

P.- ¿Qué ocurre con los investigadores más jóvenes, los que siguen protagonizando la fuga de cerebros?

R.- Una de las grandes desgracias de España es que el 64% de los investigadores están en el sector público y se han visto afectados por los recortes. Está claro que fuera de España creen más en la investigación, de hecho la propia investigación en nuestro país depende cada vez más de las empresas extranjeras. Me preocupan dos factores: el primero es que los jóvenes que se han ido en el futuro serán más competitivos pero no sabemos si podremos aprovecharlo, y el otro, es que son un alimento para la investigación científica porque vienen con nuevas ideas y más energía, si el motor de la actividad científica sufre un parón, nos paramos, y en investigación, si te paras pierdes demasiado.

P.- ¿Qué resultados arrojará 2014 y 2015?

R.- Sabemos que la cantidad y calidad de la innovación ha bajado en 2013, pero no sabemos qué resultados nos darán los datos de 2014 y 2015. En la crisis, las empresas han mantenido la actividad, pero no han hecho ninguna maravilla.

Lee además:

¿Cuánto gastan en I+D e innovación las comunidades autónomas?

Las 10 startups mejor valoradas por los grandes inversores

contador