Falciani

Los documentos facilitados por Hervé Falciani han destapado una supuesta trama de fraude fiscal pilotada orquestada desde el banco inglés HSBC. Aún así, la entidad “ayudó” a sus clientes VIP a evadir impuestos desde Suiza aprovechando la fiscalidad privilegiada con la que ha contado durante décadas la Confederación Helvética. | Toda la información sobre la lista Falciani

El supuesto fraude fiscal llevado a cabo por hasta 100.000 clientes del banco inglés se ha convertido en trending topic en las redes sociales con diferentes hashtags como #ListaFalciani o #SwissLeaks. Aunque algunos medios AEDE de España han hecho un tratamiento testimonial de la estafa fiscal orquestada desde HSBC, los medios internacionales se han hecho eco de la noticia y para muchos de ellos como Le Monde o The Guardian sigue siendo a media jornada la noticia del día.

EL 'SILENCIO' DE LAS GRANDES CABECERAS

El conocimiento de esta lista, elaborada en 2009 por Hervé Falciani y entregada ese mismo año las autoridades francesas, ha provocado un revuelo mediático importante en prestigiosas cabeceras de todo el mundo, pero los medios AEDE, entre los que se encuentran los periódicos españoles de más tirada, han decidido no incluir esta información en sus portadas de este lunes.

De hecho, cabeceras como ABC, El Mundo o La Razón centran la atención de la portada en Podemos y en Juan Carlos Monedero. La publicación de Vocento insiste en la relación de pagos existente entre Venezuela y el dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias, mientras que el diario de Unidad Editorial pone énfasis en la fortuna de Monedero. El periódico de Grupo Planeta centra la portada en la opacidad sobre las cuentas de Podemos durante sus tres primeros meses de vida.


Lee además:

¿Cómo ha ayudado HSBC a los millonarios a evadir el pago de impuestos?

Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude

SwissLeaks: Alfons Godall, vicepresente del Barcelona, aparece en la Lista Falciani

contador