La Bolsa de Grecia ha cerrado con una caída del 4,18%, después de que su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, amenazara al Eurogrupo con la convocatoria de un referéndum sobre el euro si los países de la zona euro no aprueban su programa de reformas.

El dirigente ha comentado en el periódico italiano Corriere della Sera que si el Eurogrupo rechaza el plan de Grecia, podrían verse obligados a convocar elecciones o un referéndum sobre la permanencia de Grecia en el euro.

Lea también: El sectorial de bancos europeo continúa consolidando por encima de las resistencias

¿Qué cuáles reformas que ha enviado el Gobierno griego al Eurogrupo el viernes? Esto es lo poco que ha trascendido a los medios", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España:

1. Medidas para dirigir la Crisis humanitaria del País y reformas administrativas para lograr ahorros en el gasto, reducir la burocracia y mejorar el clima empresarial.

2. Reformas para reformar la política de impuestos y luchar contra la evasión fiscal.

3. Regular el juego electrónico.

4. Norma para negociar y reducir deudas pendientes de empresas y familias al Estado y Seguridad Social.

LA VALORACIÓN DE LINK SECURITIES

“Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, reunión en la que el ministro de Finanzas griego, Varufakis, expondrá las medidas que su Gobierno va a poner en marcha para cumplir con los compromisos asumidos tras el acuerdo por el que el programa de rescate griego se ha prorrogado cuatro meses. No se esperan medidas en aras a resolver la imperiosa necesidad de liquidez de Grecia, aunque será interesante comprobar el grado de aceptación de los miembros del Eurogrupo, especialmente del representante de Alemania, de las propuestas griegas, ya que ello dará a los inversores una idea de cómo de distantes están las posturas entre las partes en estos momentos. Cualquier indicio de que los planteamientos siguen muy distantes será mal acogido por los mercados”, explican los expertos de Link Securities.

Lea también: ¿Puede ser la Fed la que nos amargue el optimismo económico actual?

LA RED DE SEGURIDAD DEL BCE

“No obstante, y como hemos repetido en muchas ocasiones, creemos que el programa de compra masiva de bonos por parte del BCE, que comienza a implementarse hoy, servirá de 'red de seguridad' para los mercados financieros de la Eurozona, tanto para los de bonos como para los de renta variable. Ello no quiere decir que no vaya a haber alguna corrección en los mismos, corrección que no nos extrañaría que tuviera lugar en el corto plazo dado el nivel de sobrecompra que presentan muchos activos. Sin embargo, estas correcciones serán moderadas y ofrecerán a los inversores una buena oportunidad de entrada en los mercados europeos, especialmente en los de renta variable”, añaden.

Lee además:

Grecia y el Eurogrupo y el endurecimiento monetario de la Reserva Federal centran la atención del mercado

contador