• Susana Díaz se reúne este martes con los secretarios generales provinciales
  • IU quiere actuar antes de que Podemos se haga más fuerte en la comunidad autónoma
Susana Díaz

La postura de Izquierda Unida se antoja clave para el futuro del gobierno de Susana Díaz al frente de Andalucía. La socialista había convocado para este martes a todos sus secretarios generales provinciales para analizar en un encuentro la posible retirada de IU Convocatoria por Andalucía (IUCA) del pacto con el PSOE andaluz y la más que posible convocatoria de elecciones en marzo, dos meses antes que el resto de procesos municipales que tendrán lugar en España.

REFERÉNDUM ENTRE LOS MILITANTES

Pero ahora, la formación coordinada por Antonio Maíllo ha desmentido que se vayan a desmarcar del pacto alcanzado con Susana Díaz y ha rechazado que se estuviera preparando un referéndum en el seno del partido para valorar si seguía apoyando al gobierno socialista o se apostaba por un plan de ruptura par adelantar las elecciones y limitar el triunfo de Podemos en Andalucía, según ha informado este martes ABC.

Y es que el avance de Podemos es lo que más parece preocupar a Izquierda Unida, que podría ver cómo se reduce su presencia en Andalucía, una de las comunidades españoles en las que esta agrupación de izquierdas tiene más arraigo. De hecho, la postura de la ruptura contaba con el apoyo de los sectores más radicales de IUCA, entre los que se encuentra el próximo líder de la agrupación de izquierdas, Alberto Garzón.

CRÍTICAS DEL PSOE

Pero ha sido Maíllo quien ha echado por tierra estos rumores y quien ha comunicado la noticia que podría dar más aire a Susana Díaz. El coordinador autonómico de IUCA ha asegurado que no se desconvocará el referéndum “porque no estaba convocado”, después de que dirigentes socialistas criticaran que la actitud de IUCA terminara condicionando la vida política de todos los andaluces.

Es más, Maíllo ha puesto énfasis en que la formación está centrada en seguir apoyando al PSOE para poder sacar adelante los presupuestos y una serie de reformas legislativas de amplio contenido social y en poner fin a todos los rumores que puedan contribuir a desestabilizar al Ejecutivo andaluz en año de elecciones autonómicas.

Lee además:

Pedro Sánchez ataca a Pablo Iglesias y podría verse inmerso en un conflicto con Susana Díaz

Susana Díaz está embaraza y dará a luz en verano

¿Fiasco de UPyD? Polémica en las redes por la asistencia a la convocatoria contra Rajoy en Sol

contador