• Dimas sólo consigue 168 de los 200 votos necesarios
  • La tercera y última oportunidad llegará el 29 de diciembre
  • Se acerca el vencimiento del rescate para Atenas
grecia, bandera, greece, greek flag

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, no ha logrado este martes los votos necesarios en el Parliamento para elegir su candidato de presidente Stavros Dimas.

Tras el fracaso de la primera ronda de votación el pasado 17 de diciembre, la coalición de Samaras tampoco ha logrado el número de votos, 200 de los 300 miembros del Parlamento heleno, en esta segunda ronda. Sólo 168 de los miembros han dado su apoyo a la candidatura de Dimas con 132 en contra.

La tercera y última ronda para conseguir el apoyo para el candidato tendrá lugar el próximo 29 de diciembre y el número necesario para su aprobación baja a 180, por lo que la coalición de Samaras tendrá que conseguir 12 votos más.

¿Y SI FRACASA LA PRÓXIMA RONDA?

Si no logra convencer a los 180 miembros en esta última ronda, la ley griega obliga a la disolución del Parlamento en los próximos 10 días para celebrar elecciones generales anticipadas. Por ley, las elecciones tendrían que celebrarse en los siguientes 21 días. En términos generales, se celebran las elecciones en un domingo, lo que implica que podría tener lugar el 25 de enero o el 1 de febrero.

Tras estas elecciones, si un partido forma mayoría, el líder tiene el mandato de formar un gabinete. Si no hay mayoría, el líder del partido con más votos tiene tres días para formar un Gobierno y presentar la propuesta al Parlamento. Si sigue incapaz de formar una coalición, el testigo pasa al segundo partido y al tercer partido, respectivamente. Si ninguno de los partidos tienen éxito, se reúnen con el presidente para intentar formar una coalición. Si esto también fracasa, se repiten las elecciones.

EL RESCATE ESTÁ EN JUEGO

Las encuestas más recientes apuntan a la posible victoria del partido izquierda Syriza que ha ganado popularidad durante la crisis al criticar las medidas de austeridad que formaban parte del acuerdo de rescate con los acreedores internacionales, conocidos como la “troika” (inspectores del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea).

Los inversores se preocupan por la posible reestructuración de deuda

En este contexto, Capital Economics señala que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha intentado asegurar que su partido quiere mantener Grecia en la Zona Euro y mantener las finanzas públicas en equilibrio. “Pero los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una reestructuración de deuda y una relajación en las medidas de austeridad”, explican estos expertos. “Lo que es más, el periodo prolongado de incertidumbre política podría dañar a la economía de Grecia que sólo salió recientemente de una recesión de seis años”.

Una solución a esta situación política debería llegar antes del próximo 28 de febrero, fecha clave debido al vencimiento del rescate de Grecia que podría dejar al país sin una línea de crédito o el acceso a los mercados de financiación.

Al cierre de la sesión, la bolsa de Atenas ha caído un 1,69%. En lo que va de año, su índice principal ASE ha perdido un 26,62%.

Lee además:

2014, un año fascinante para la renta variable... ¿Lo será 2015?

El PIB español ha aumentado un 1,4% en 2014, después de crecer un 0,6% en el cuarto trimestre

contador