• Todos pendientes de posibles detalles sobre un programa de compra de bonos del BCE
  • Aunque Bernanke comentó ayer que hay barreras políticas y legales
  • Atentos a también a numerosos resultados empresariales

Los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente bajista para las bolsas del Viejo Continente, que ayer cerraron con ganancias destacadas superiores al 1%.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 14,720€
  • -1,90%

Por su parte, Wall Street cerró con ganancias moderadas (el Nasdaq cayó ligeramente), que sirvieron al S&P 500 y al Dow Jones para marcar nuevos máximos históricos. En Asia, la jornada está siendo mixta y con escaso movimiento.

BANCO CENTRAL EUROPEO

Toda la atención de los inversores estará puesta hoy en la reunión del Banco Central Europeo y, sobre todo, en la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.

Ben Bernanke prevé barreras políticas si el BCE quiere comprar bonos soberanos

Aunque el mercado anticipa que el BCE terminará anunciando un programa de compra de bonos soberanos en los próximos meses, no está claro cuándo ni cómo orquestará esta operación. Por ejemplo, Ben Bernanke comentó ayer que “hay barreras políticas y legales que harán complicado” implementar un programa de compra de bonos similar al de la Reserva Federal.

VISIÓN DE MERCADO

Daniel Pingarrón, estratega de IG, explica que “los activos cotizados (bolsas, bonos y euro), no han descontado nada sobre este encuentro, y su comportamiento reciente no es demasiado optimista”.

En este sentido, señala que “el rebote desde los mínimos anuales alcanzados hace tres semanas no ha estado justificado con un incremento de las expectativas sobre las futuras acciones del BCE. Lo que trascienda tras la reunión dibujará en buena medida el camino a seguir en el corto plazo”.

Lea también: Paul Sheard, de S&P, prevé que el BCE compre bonos soberanos en los próximos meses

ECONOMÍA

Japón: índice económico adelantado de septiembre: 105,6. Ant: 104,4.

Japón: índice coincidente de septiembre: 109,7. Ant: 108,3.

Alemania: pedidos de fábrica septiembre (08:00).

Reino Unido: producción industrial y manufacturera septiembre (10:30). Decisión del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés (13:00).

Estados Unidos: Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, productividad no agrícola (14:30).

EMPRESAS

Repsol, Acciona y Amadeus presentan resultados en España. Adidas, Deutsche Telekom, Munich Re y Siemens en Alemania. Astrazeneca en Reino Unido, Credit Agricole en Francia, Swisscom en Suiza y Walt Disney en Estados Unidos.

Transfield mejora previsiones y pide a Ferrovial que suba su oferta.

CVC controlará Deoleo con una red en paraísos fiscales.

Ceiss pone en venta su negocio fuera de Castilla y León, Madrid y Cáceres.

Domo se queda con un solar de Defensa en el centro de Madrid por 111 millones de euros.

Ana Botín ordena detener la extensión de Banco Santander en Cataluña.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex tiene soporte en 10.000 puntos y resistencia en 10.500 puntos

Destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que el Ibex 35 se desplaza de forma, “más o menos lateral (...) entre los 10.000 y los 10.500 puntos. El peligro vendría con la perforación de los mínimos del jueves, en los 9.995 puntos.

Por debajo de este nivel tendríamos, a priori, una pequeña figura de implicaciones bajista con objetivo mínimo de caída hacia los 9.650 puntos con una alta probabilidad de poner a prueba los mínimos de octubre.

Por el lado de las resistencias, no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en nuestro selectivo en la medida en que no sea capaz de saltar y confirmar por encima de los 10.513 puntos (máximos del viernes)".

Lea también: Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, Liberbank, Dax y Almirall

contador