• Según un estudio de Pew Research Center
Espana_635

España es el país del mundo donde más ha bajado la felicidad de los ciudadanos desde 2007, según un estudio publicado por el Pew Research Center.

ÍNDICE DE FELICIDAD

Esta firma ha renovado el estudio sobre la felicidad de la población a nivel mundial, realizado en 2007 en 43 países. Si hace siete años, los españoles puntuaban su nivel de felicidad con un 66 sobre 100, en 2014 esa cifra se ha reducido hasta 54, la mayor caída en todos los países consultados.

El estudio abarca tanto economías desarrolladas, como economías emergentes. Lo más relevante es que se produce una confluencia del grado de felicidad en los países emergentes (sube desde 33 hasta 51) y de los países desarrollados (baja desde 57 hasta 54).

“La gente en los países emergentes está considerablemente más satisfecha que en 2007”, afirma el estudio. El aumento se produce mayoritariamente en países asiáticos como China, Indonesia y Malasia.

Respecto a España, la encuesta resalta que “es la excepción a la regla, ya que la satisfacción de los ciudadanos ha bajado 12 puntos durante los últimos siete años, mientras se ha producido una crisis económica considerable”.

Una conclusión curiosa del estudio es que, alcanzado un determinado grado de desarrollo o satisfacción económica, el aumento de los ingresos no supone una gran diferencia en el grado de satisfacción vital. Por ejemplo, pese a la gran diferencia de renta entre Malasia y Alemania, su índice de satisfacción es similar (56 y 60, respectivamente).

No obstante, el grado de riqueza sí es importante a la hora de expresar el grado de satisfacción dentro de cada país, ya que es mayor conforme aumenta la riqueza familiar y los salarios. Otras conclusiones curiosas es que las mujeres se muestran más satisfechas de su vida, así como las personas casadas y las de edad media, más que los solteros y los jóvenes y ancianos.

Lee además:

Financial Times ataca a España por el retraso de la salida a bolsa de Aena: 'Es un golpe a su reputación'

Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más impuestos por el catastro

contador