• Asegura que 'no teme los procesos judiciales como demuestra que abandone su aforamiento'
Tania Sanchez novia Pablo Iglesias

Tania Sánchez y su equipo han explicado los motivos que les han llevado a abandonar Izquierda Unida para fundar su propio partido. "No cambiamos de carnet, rompemos con el cerrojazo de la dirección de IU. No queremos ser cómplices de los que no quieren el cambio", ha explicado Sánchez en una rueda de prensa rodeada de sus compañeros más cercanos.

Es ahora o nunca y vamos a dar una batalla que no permiten darnos dentro de nuestra casa

La ya exmiembro de Izquierda Unida ha explicado las grandes diferencias que existían con los miembros de la cúpula, los cuales aseguran que han cargado contra ella en los últimos meses por "querer el cambio". "Es ahora o nunca y vamos a dar una batalla que no permiten darnos dentro de nuestra casa. El cambio político será peor si la gente de Izquierda Unida se quedar por el camino", ha agregado.

Además, en referencia a la querella presentada por el PP por las presuntas irregularidades cometidas en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, Sánchez ha explicado que "no teme ningún proceso judicial como demuestra el hecho de que abandone su condición de aforada al dejar su escaño por IU".

¿PACTO CON PODEMOS?

Preguntada en diversas ocasiones por un posible pacto con Podemos para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, Sánchez no ha cerrado la puerta a ningún acuerdo y considera que se postulará como candidata a los comicios "si sus compañeros así lo desean". También ha concretado que si "uno inicia un llamamiento para trabajar con otras agrupaciones diferentes, habrá que hacer un programa conjunto con otros".

Además, tras ser interpelada por si se ve como primera dama o presidenta de la república, Sánchez ha ironizado y ha explicado que "si tiene que luchar por algo, sería porque haya presidente o presidenta de la república en España".

LA RUEDA DE PRENSA

18.01 horas. Concluye la rueda de prensa.

18:00 horas. "Los próximos días serán para el diálogo y la organización, así sin parar", concluye Sánchez.

17:55 horas. Sánchez se reitera y asegura que no descarta situarse como candidata a las elecciones para la coalición popular si así lo quieren sus compañeros.

17:49 horas. Preguntada por si se ve como "primera dama" o "presidenta de la república", Sánchez asegura: "La primera figura no existe en España pero si hay que luchar será porque haya presidente y presidenta de la república en España". Lea también: Pablo Iglesias cierra la puerta de Podemos a Tania Sánchez: 'A veces no es posible'

17:45 horas. "Izquierda Unida ha atacado durante meses a Tania Sánchez por intentar el cambio. La dirección del partido decidió no dar ese paso", aseguran los miembros del equipo de la política madrileña. "Recuperamos la ilusión para recuperar Madrid pero no recuperamos Izquierda Unida", añaden. Lea también: Cayo Lara se lava las manos con Tania Sánchez y deja que sea la Ejecutiva la que decida su futuro

17:43 horas. "Es difícil saber lo que se van a gastar los zapatos antes de iniciar el camino", explica Tania Sánchez en referencia a la posibilidad de concurrir con las siglas de Podemos. "Encontraremos la fórmula de la que la ciudadanía se ilusione y se identifique con el cambio", añade.

17:40 horas. "Pensábamos que había una oportunidad pero no queda tiempo. No podemos quedar viendo lo que pasa en Izquierda Unida", aseguran.

17:39 horas. "Es el año del cambio político en España y en Madrid". La consigna ha sido la más repetida por los ya exmiembros de Izquierda Unida.

17:37 horas. Preguntada sobre la posibilidad de que lidere la candidatura popular conjunta, Tania Sánchez asegura que "estará a disposición de su equipo".

17:35 horas. "Queremos dejar de hablar de las miserias internas del partido y trabajar por el cambio en Madrid", aseguran los responsables del equipo cercano a Tania Sánchez.

17:30 horas. Sánchez: "Cuando uno inicia un llamamiento para trabajar con otros diferentes, habrá un programa conjunto con otros".

17:27 horas. El equipo de Sánchez asegura que "no se integrará en Podemos" y que trabajarán con coaliciones populares como la que ha formado Ganemos en Madrid. "Trabajaremos por la unidad popular, una unidad ciudadana. La forma jurídica es irrelevante", aseguran. Lea también: Podemos y Ganemos se alían en Madrid para las elecciones: habrá coalición de toda la izquierda contra PP y PSOE

17:25 horas. Sánchez asegura que "no teme el proceso judicial porque sino no abandonaría su calidad de aforada como diputada de Izquierda Unida". Lea también: El PP se querellará contra Tania Sánchez por malversación y prevaricación

17:22 horas. "Es ahora o nunca y vamos a dar una batalla que no permiten darnos dentro de nuestra casa"

17:20 horas. "Hemos encontrado que la paz tenía un precio y unos métodos incompatibles con nosotros"

17:19 horas. "No cambiamos un carnet por otro sino que rompemos el cerrojazo dela dirección de IU"

17:18 horas. "El cambio político será peor si la gente de Izquierda Unida se quedar por el camino"

17:15 horas. Comienza la rueda de prensa.

Lee además:

Tania Sánchez deja Izquierda Unida para fundar un nuevo partido político

La reacciones en las redes a la marcha de Tania Sánchez de Izquierda Unida

contador