• El banco central es reticente a comprar bonos soberanos
  • Considera la compra de bonos corporativos en el futuro
draghi

Aunque el mercado está centrado en la continua saga en torno al futuro de Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) ha embarcado este jueves en un hecho histórico. Podrá encontrar aquí la información sobre las primeras actas públicas de su historia.

LOS DETALLES DE LAS ACTAS DEL BCE

Las primeras actas de la historia del BCE ha mostrado que la opinión de los miembros está claramente dividida. Recordamos que el presidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, explicó en la rueda de posterior a la reunión del pasado 22 de enero que las posibilidades del lenguaje para describir el acuerdo serían "unánime, acordada por amplia mayoría, por mayoría o por un consenso mínimo".

Las actas han revelado hoy jueves que la decisión de lanzar el programa de compra de activo, valorado en un billón de euros, ha sido por "amplía mayoría". Sin embargo, la decisión sobre la mutualización de los riesgos sólo ha recibido el apoyo del "consenso". “En cuanto al régimen para compartir el riesgo, el consenso acordado fue que un 20% de las compras adicionales de activos en general estaría compartido en el caso de posibles pérdidas”, explica el BCE en las actas.

El BCE no ha revelado el nivel de apoyo con respecto a mantener los tipos de interés, ni tampoco sobre la decisión de reducir los tipos de interés sobre las TLTROs (operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo que pretenden aumentar la liquidez de los bancos para incentivar la emisión de crédito a empresas y hogares).

Asimismo, el BCE ha considerado la compra de bonos corporativos para “mejorar las condiciones financieras de las empresas”, pero ha descartado la opción en esta reunión por su impacto limitado. No obstante, afirma que no se debe excluir la posibilidad de considerar este tipo de activo en un plan de compras futuro.

Lea también: El BCE deja la puerta abierta a la compra de bonos corporativos

OPINIÓN DE LOS ANALISTAS:

El BCE es reticiente a comprar los bonos soberanos

Los economistas de Capital Economics afirman que “hay pocas sorpresas” en estas actas, pero señalan que las actas “confirman que el apoyo para el nuevo programa no fue unánime y resalta la reticencia del BCE de adquirir más riesgo relacionado con la deuda soberana de los países periféricos”.

Además, estos expertos destacan que los miembros del BCE que votaron en contra consideraban que “no hace falta acción urgente en esta reunión” y que la compra de deuda soberana sólo se debe implementar en “un escenario extremadamente adverso como un espiral deflacionista”.

Lee además:

El BCE amplía hasta los 68.300 millones de euros la liquidez de emergencia para los bancos griegos

En directo | Actas de la Fed: no hay acuerdo sobre cuándo comenzará la subida de tipos

Grecia presenta al Eurogrupo la solicitud para la extensión de seis meses del préstamo

contador