• El consumo en 2008 fue más del doble
tabaco, plantacion, altadis, planta

La crisis, el menudeo y la ley antitabaco han pasado factura a la industria tabaquera. En 2014, los españoles fumaron 2,15 millones de cajetillas, el mismo registro que se consiguió en 1965. Sólo en 2008, la cifra era de 4,66 millones.

Hace 50 años los fumadores consumían hasta 35 cigarrillos al día, ahora 13

Según los expertos, la crisis, el incremento de impuestos, la ley antitabaco y el contrabando explican la brusca caída de la venta de cigarrillos en España. Según recoge EFE, hace medio siglo los fumadores consumían entre 30 y 35 cigarrillos al día de media, mientras que ahora ha caído a entre 12 y 13.

Según destacan las propias tabaqueras, el tráfico de contrabando de cigarrillos alcanza una cuota del 11,2%. Según Adelta, la asociación que agrupa a las compañías, la crisis económica, la hiperregulación, las fuertes subidas fiscales de los últimos años y el mercado ilegal explican el retroceso. Los datos que maneja la patronal señala especialmente a Andalucía: en Sevilla, uno de cada dos cigarrillos consumidos son de tabaco no doméstico.

LA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA

Tanto la crisis como la subida de impuestos se ha traducido en una importante subida de precios en comparación con otros mercados como Gibraltar, Andorra o Canarias y "ha animado a las mafias a introducir tabaco ilícito, favorecidas además por una gran permisividad social en relación al menudeo", aseguran desde la patronal a EFE.

Además, después de años de crecimiento a doble dígito del tabaco de liar, entre enero y noviembre de 2014 el consumo de este formato cayó un 10%, aunque ya supone un 15% del mercado. Entre las razones, las tabaqueras también esgrimen la subida de impuestos.

Lee además:

Altadis tendrá que despedir a 77 trabajadores por la caída del mercado del tabaco

La Unión Europea pide investigar a Gibraltar por blanqueo de capitales y contrabando de tabaco

contador