• Schelling, de Austria: Grecia debe respetar las condiciones del rescate y después se puede discutir uno nuevo
  • El ministro de Finanzas de Finlandia ve una 'chispa de la esperanza' tras las conversaciones de anoche con Grecia
Grecia_Eurogrupo_Varoufakis

Grecia ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes con sus socios de la Zona Euro, pero no será empujada a implementar su antiguo programa de rescate, ha asegurado un portavoz del Gobierno heleno este viernes. Estas declaraciones se produce antes de la reunión clave del Eurogrupo que tendrá lugar este viernes en Bruselas y que se produce en clima de tensión entre los socios europeos, tras el rechazo de Alemania a la propuesta realizada por Grecia para la extensión del crédito en seis meses.

"El Gobierno griego ha hecho todo lo que debía en todos los niveles, en un esfuerzo para encontrar una solución mutuamente beneficiosa", ha asegurado Gabriel Sakellaridis en declaraciones a Mega TV.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

El jueves, Alemania rechazó una propuesta helena para la concesión de una prórroga del préstamo de seis meses, diciendo que "no es una solución sustancial" porque Atenas no ha incluido las condiciones de su rescate internacional y no cumple los requisitos fijados por el Eurogrupo. Una posición que refuerza firmemente la prensa alemana. "Un ablandamiento de los términos acordados no ayudaría a Grecia pero perjudicó toda la unión", asegura FAZ.

Grecia: No estamos discutiendo la continuación del programa de rescate

"No estamos discutiendo la continuación del programa (de rescate)", dijo Sakellaridis. "El Gobierno griego mantendrá esta postura este viernes, aunque las posiciones se han acercado para que se encuentre una solución en el último momento", según declaraciones recogidas por Reuters.

Lea también: Tsipras califica como "positiva" la conversación telefónica con Merkel

ASÍ LLEGAN LOS SOCIOS EUROPEOS A LA REUNIÓN DEL EUROGRUPO

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, afirmó que la petición de Grecia es un “signo positivo” que sienta las bases para un “compromiso razonable” que ayudará a mantener la “estabilidad financiera de la Zona Euro”.

Mientras que el ministro de Finanzas de Finlandia ve una "chispa de la esperanza" tras las conversaciones de anoche con Grecia y mantiene que el Eurogrupo está "listo para discutir compromisos".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Austria, Hans Jörg Schelling, asegura que Grecia debe respetar las condiciones del rescate, y añade que el programa actual debe ser completado y que después se puede discutir uno nuevo. Schelling afirma, no obstante, que "la probabilidad de un Grexit no es muy alta" y que "los daños de una salida serían más altos para Grecia que a la Zona Euro".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha declarado que "el Gobierno griego no debe dejar que el resto asuman los costes de un acuerdo", pero que "unamayor flexibilidad con intercambio de reformas debe ser la base del acuerdo". En opinión de Renzi, "Italia puede actuar de puente entre el Gobierno griego y otros rígidos gobiernos europeos para encontrar una solución".

Lea también: Paul Krugman: "Lo que pide el Eurogrupo a Grecia es absurdo"

¿HABRÁ O NO HABRÁ ACUERDO? ÉSA ES LA CUESTIÓN

Todos los inversores se mantienen expectantes a la espera de la reunión extraordinaria del Eurogrupo en la que tratarán de alcanzar un acuerdo con Grecia. Probablemente analizarán con detalle el superávit primario objetivo, que podría reducirse del 3% del actual programa hasta 1%/1,5%, según los expertos de Bankinter.

Grecia puede aguantar una semana más gracias al ELA del BCE

El acuerdo podría cerrase este viernes, si no es así, Grecia tendría todavía 3.300 millones del ELA del Banco Central Europeo (BCE) para una semana más, pero en cualquier caso, asegura la firma de inversión, "deberán alcanzar un consenso de manera inmediata considerando que la situación de su sistema financiero es muy complicada y que en principio Grecia sólo tendrían fondos hasta finales de marzo".

Desde IG Markets, el estratega de mercados Stan Shamu afirma que "las expectativas son bastante altas de que un acuerdo pueda ser alcanzado". Aunque sólo sea una solución a corto plazo, como antesala de unas negociaciones más profundas en los próximos meses, este experto señala que "debería ser suficiente para aliviar a algunos de los inversores para que rebajen la presión a corto plazo".

Lee además:

El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo

El BCE pedirá a los bancos griegos que reduzcan su exposición a la deuda estatal

contador