ep archivo   imagen de una plataforma de gas y petroleo frente a la costa de libia en el
Imagen de una plataforma de gas y petróleo.Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

El precio del petróleo se dispara ante el temor de un recorte en la producción de crudo por parte de Rusia, con un West Texas que este viernes ha registrado un aumento del 2,75% y un Brent, de referencia en Europa, que ha subido un 3,69%.

"Los precios del crudo están subiendo después de que Rusia amenazara con reducir la producción de petróleo hasta un 7% debido al tope de precios que se ha establecido. Se acercan rápidamente condiciones comerciales débiles, pero algunos comerciantes están prestando mucha atención al mercado del petróleo", destaca Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda.

Además, señala que el mercado del petróleo es "vulnerable a un par de shocks que podrían mantener el reciente repunte hasta el Año Nuevo", y pone el foco sobre la reapertura de China, que ve como "un gran signo de interrogación, pero parece que seguirán avanzando a pesar de la estimación de que 37 millones por día podrían infectarse con este aumento actual".

Según Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, "el petróleo se encamina a una ganancia semanal considerable debido a los pivotes políticos acelerados de China y a las amenazas, inactivas o no, de que Rusia podría reducir la producción de crudo en respuesta al tope de precios impuesto por el G-7 después de que el viceprimer ministro Alexander Novak lo dijera en declaraciones estatales".

Debido a esto, "algunos participantes del mercado están dando más peso a los riesgos de suministro en el nuevo año más allá del recorte estimado de 1 millón de barriles por día debido a las sanciones de la UE y los efectos del tope de precios del G-7".

Además, los analistas de Oxford Economics apuntan que Rusia está sufriendo las consecuencias del tope al precio del crudo (60 dólares por barril) fijado por la Unión Europea (UE), con una pronunciada caída en el comercio exterior.

"Los datos preliminares apuntan a un colapso en el volumen de las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima a mediados de diciembre. Sugieren cierto éxito en el cumplimiento del objetivo del tope de precios de reducir los ingresos de Rusia, pero menos en términos de mantener el crudo ruso en el mercado", agregan.

Este descenso en las ventas, aseguran, parece estar relacionado con la logística, incluida la escasez de envíos, y no advierten signos de un recorte deliberado de sus exportaciones de petróleo.

"Rusia todavía está considerando su respuesta al embargo de la UE y al tope del precio del petróleo de la UE-G7, que entró en vigor el 5 de diciembre, pero creemos que Rusia intentará evitar un mayor daño a su producción y exportaciones de petróleo en las circunstancias actuales", consideran.

Su pronóstico es que "los volúmenes de las exportaciones de crudo ruso pueden recuperarse un poco en las próximas semanas a medida que más compradores de los países que no se han unido oficialmente al tope aprovechan la oportunidad de utilizar los servicios de la UE".

Noticias relacionadas

contador