• La portavoz de Dijsselbloem niega que se esté discutiendo este plan
  • España aportaría entre un 13% y un 15% del importe total, según De Guindos
de_guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que los países de la zona euro están en conversaciones para un tercer programa de rescate para Grecia. Sin embargo, el Eurogrupo ha desmentido esta afirmación.

Según De Guindos, el tercer rescate tendría un importe de entre 30.000 y 50.000 millones de euros, informa Reuters. El ministro ha dado esta información durante un evento en Pamplona, donde ha participado en un foro económico.

Lea también: El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?

"El escenario central para Grecia es un acuerdo partiendo del actual rescate"

Además, el responsable de la cartera de Economía ha asegurado que España aportaría entre un 13% y un 15% del importe total. "El escenario central para Grecia es un acuerdo partiendo del actual rescate", ha dicho De Guindos, que ha avanzado que este nuevo programa podría contemplar condiciones más flexibles para Grecia.

Tras las declaraciones del ministro, el Eurogrupo ha lanzado un comunicado en el que desmiente que los responsables de Economía y Finanzas de la zona euro estén preparando este programa. “Los ministros de Finanzas de la zona euro no están debatiendo un tercer rescate para Grecia”, ha asegurado Simone Boitelle, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Durante su intervención, De Guindos ha recordado que el Eurogrupo acordó una extensión del actual programa de rescate durante cuatro meses. A cambio, el Ejecutivo de Alexis Tsipras se comprometió a aceptar los compromisos previamente adquiridos con las instituciones y a no tomar ninguna medida de manera unilateral.

Tras indicar que Grecia "presentó una lista de medidas que se consideró como un punto de partida suficiente", el ministro de Economía ha valorado que, con el acuerdo adoptado en el Eurogrupo, "se ha puesto de manifiesto la solidaridad europea". Asimismo, considera que lo fundamental es "que vuelva a la senda del crecimiento y de la creación de empleo".

Lea además:

Warren Buffett: la zona euro no debería recompensar el mal comportamiento de Grecia

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

contador