• la ANC y Òminum ya han denunciado boicot informático ante los Mossos d’Esquadra
Urnas9N

El proceso participativo del 9N fue objeto de "ataques informáticos de primer orden mundial”, según ha denunciado el conseller de Empresa y Ocupació de la Generalitat, quien también ha explicado que “los sistemas de seguridad informática de Catalunya fueron puestos en tensión”.

Aunque no puede acusar ni sospechar de nadie, Puig ha subrayado que "por supuesto no fueron 'hackers' aficionados". Así lo ha señalado e conseller durante la inauguración del congreso de aplicaciones digitales Bdigital, y ha añadido que informará al Govern en el Consell Executiu de este martes.

Lea también: En directo | Artur Mas explica su hoja de ruta tras el 9-N

INVESTIGACIÓN DE LOS MOSSOS

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya denunciaron el pasado sábado, un día antes de la consulta, que los teléfonos desde los que estaban haciendo la campaña informativa del 9-N y los sistemas informáticos y páginas web de ambas entidades sufrieron ataques con el objetivo de boicotear su actividad.

Ataques telefónicos contra la ANC y Òmnium

Miembros de la ANC, según Vilaweb, sufrieron decenas de llamadas a sus terminales móviles el día de la consulta, inutilizando los terminales y han puesto estos hechos en conocimiento de lo Mossos d’Esquadra.

Asimismo, la web oficial de la Generalitat pasó varias horas sin funcionar o haciéndolo con dificultades durante la víspera del 9-N. Al ser preguntado por la autoría de estos ataques cibernéticos, Puig ha afirmado que "por supuesto no fueron hackers aficionados". "No puedo hablar de sospechas, tengo que hablar de evidencias", ha asegurado.

Lea además:

El principal acreedor de Mas, interesado en que Cataluña se mantenga en el Estado

La Fiscalía denunciará a Artur Mas por Desobediencia y prevaricación

contador