• Norbert Hofer había conseguido 144.000 votos más que Van der Bellen
  • Pero los 900.000 votos por correo han decantado la victoria del lado del ecologista
  • Aunque el papel del presidente en Austria es más bien representativo
Van der Bellen Austria

El voto por correo ha decidido las elecciones en Austria. El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, había obtenitdo el 51,9% de los votos. Mientras, Alexander Van der Bellen, de los verdes, consiguió el 48,1%. Les separaban 144.000 votos, pero el recuento de los votos por correo (unos 900.000), ha decantado la victoria del lado de Van der Bellen.

Las elecciones presidenciales del domingo (segunda vuelta) se saldaron con una diferencia de 144.000 votos entre ambos, pero este lunes se contabilizarán los aproximadamente 900.000 votos que se han emitido por correo y que han cambiado el resultado definitivo.

Recordamos que los partidos tradicionales y que actualmente gobiernan en coalición, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP), no consiguieron pasar a la segunda vuelta tras conseguir tan sólo el 11% de los votos, respectivamente.

Lea también: Empate técnico entre la ultraderecha y los verdes en Austria

EL PRESIDENTE TIENE ESCASAS FUNCIONES, PERO EL COMPONENTE SIMBÓLICO ES ALTO

El presidente de Austria tiene poderes limitados y su función es más representativa

Aunque el presidente de Austria tiene poderes limitados y su función es más representativa, el hecho de que un candidato ecologista vaya a ocupar la jefatura del estado tiene un componente simbólico importante, debido a que es una constatación de la polarización política en Europa, sobre todo tras la crisis de los refugiados, que ha jugado un papel importante en la campaña política de Austria.

La campaña de Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, se ha centrado en el eslogan "los austríacos primero”, tomando por bandera los valores tradicionales del país frente a lo que ha denominado imposiciones de la Unión Europea, la amenaza inmigrante y el peligro del Islam, según recuerda Efe.

Por su parte, Alexander Van der Bellen está considerado como un profundo europeísta y es el antiguo líder de los 'Verdes', aunque en esta ocasión se ha presentado como candidato independiente.

Lee además:

Austria: la extrema derecha gana en las primarias, según los primeros sondeos

La extrema derecha aparece en la manifestación de Bruselas y la policía tiene que intervenir

Decenas de simpatizantes de extrema derecha se concentran en Madrid sin incidentes en contra de las bandas latinas

contador