• Sería el primer país con un gobierno de ultra derecha
  • Está en contra de los refugiados y de la inmigración
WERNER FAYMANN AUSTRIA

La ultraderecha estaría en empate técnico con el 99,8% escrutado en los comicios que se están desempeñando a pie de los colegios electorales en las principales ciudades del país europeo. Los habitantes austriacos darían por primera vez en la historia el mando a un gobierno ultra conservador de ganar la formación extremista.

Austria celebra este domingo la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales en las que el líder del Partido de la Libertad, Norbert Hofer, podría convertirse en el primer jefe de Estado de orientación de extrema derecha en un país de la Unión Europea tras su sorprendente victoria en la primera votación.

Las primeras encuestas ultraderecha en las elecciones presidenciales de Austria. Según estos sondeos , Norbert Hofer, candidato xenófobo Partido para la Libertad de Austria (FPÖ, en sus siglas en alemán) se impone con el 52,2% de los votos al otro candidato, el verde Alexander Van der Bellen, que obtiene un 48,2%.

Lea también: Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Hofer ha abanderado una campaña marcada por el rechazo a la inmigración en un país que acogió el año pasado a 90.000 refugiados después de que la vecina Alemania abriera sus fronteras a los desplazados por la guerra en Siria.

Será el lunes cuando se sepa quien será el vencedor de estos históricos comicio austriacos

Los posteriores esfuerzos del actual Gobierno para restringir el flujo migratorio no han hecho sino incrementar el descontento de la extrema derecha, de por sí frustrada con el actual ciclo político bipartidista. A pesar de que el presidente ostenta un cargo principalmente ceremonial, no carece por completo de importancia, dado que es el responsable de tomar juramento al canciller y es capaz de disolver el Ejecutivo. Además, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

De momento, una encuesta de Gallup para el diario 'Oesterreich' pone a Hofer en cabeza con seis puntos de distancia en intención provisional. Sin embargo, cuando se preguntó por certeza de voto, los resultados del sondeo arrojaron un empate virtual.

DECIDE EL VOTO POR CORREO

Este empate que se ha producido en las urnas, venía viéndose durante los días previos a las elecciones aunque el partido de extrema derecha tenían un pequeño favoritismo que finalmente no se ha consumado y que ha llevado a la máxima igualdad entre los partidos.

Así pues, todo hace indicar que el voto por correo deshará este empate que existe entre los verdes y el partido conservador. Las encuestas apuntan que la victoria se iba a dilucidar en un punto porcentual pero las urnas dictan que hay un 50% para cada partido político.

Lea también: Vídeo | Una mujer se enfrenta sola contra 300 nazis en Suecia y se vuelve viral en las redes

Según la proyección elaborada por la empresa SORA para la televisión pública austriaca, ORF, depara este empate absoluto con el 99,8 por cientos de los votos seleccionados para la proyección ya contabilizados. El propio estudio reconoce un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Los primeros datos de la proyección, publicados al cierre de urnas, a las 17.00 horas, daban a Hofer como ganador por un estrecho margen. Luego Van der Bellen se situó en primer lugar, Hofer se situó después por delante y por último ambos han quedado empatados.

En la proyección se contabilizan casi 900.000 votos, por lo que es una muestra los suficientemente amplia para conocer al ganador si no hay un resultado ajustado.

Lea además:

La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

Austria sobre la crisis de los refugiados: cree que es momento de poner fin a la apertura de fronteras

contador