ep archivo   amancio ortega arxiu
Amancio Ortega (arxiu)AMANCIO ORTEGA/ EUROPA PRESS - Archivo
14,720€
  • -0,285€
  • -1,90%

Amancio Ortega prepara la compra del 49% de una cartera de renovables de Repsol en España, conocida como "proyecto Ebro", y que está valorada en unos 800 millones de euros, según una información adelantada por 'Expansión'.

Según las mismas fuentes, el fundador de Inditex desembolsará cerca de 350 millones de euros por la parte del paquete, y la operación de articulará a través de Pontegadea, su brazo inversor. Ortega se impone así a la petrolera estatal Tailandesa PTTEP, que también estaba interesada en hacerse con parte de la cartera de Repsol.

La cartera cuenta con doce proyectos eólicos y dos fotovoltaicos en fases avanzadas de desarrollo de 618 MW, situados en Huesca, Zaragoza y Teruel. Además, los proyectos eólicos tienen capacidad de instalar placas solares, por lo que la transacción sumaría 798 MW con hibridación.

Esta no es la primera incursión de Ortega en el sector de las renovables, ya que en julio del año pasado invirtió 27 millones de euros para hacerse con una participación del 49% de Kappa, la instalación fotovoltaica de 126,7 MW ubicada en la localidad de Manzanares (Cuidad Real).

Esa fue la segunda operación que Pontegadea llevó a cabo con Repsol, que ya adquirió el 49% del parque eólico Delta, situado en la provincia de Zaragoza, en noviembre de 2021 tras invertir 245 millones de euros.

Ortega se volvió a consagrar este año como la principal fortuna del país, según la última edición del informe "Los 100 españoles más ricos" de Forbes España.

El empresario gallego lleva desde 2014 encabezando esta lista. Este año, con un aumento del 53% en comparación al año pasado, el fundador de Inditex atesora un patrimonio valorado en 81.800millones de euros. "Esta cifra supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el top 10. De esta manera, el gallego se recompone de la caída que sufrió el año pasado, cuando su riqueza disminuyó un 20% respecto a 2021, con motivo de la caída de la capitalización bursátil de Inditex, situándose en niveles similares a 2018", destacan en la publicación.

Noticias relacionadas

contador