confinamiento alemania coronavirus
Confinamiento en AlemaniaAlberto Sánchez

Alemania ha registró su primer déficit comercial mensual en tres décadas, desde 1991, por un importe de 1.000 millones de euros, después de que las exportaciones cayeran inesperadamente en mayo. Este dato contrasta con un superávit revisado de 3.000 millones de euros en abril, muy por debajo del consenso, 2.700 millones de euros. Las revisiones netas fueron de -0.500 millones de euros.

Las ventas transfronterizas disminuyeron un 0,5%, frente a la previsión de los economistas de un aumento del 0,7%. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 2,7%, mucho más de lo previsto.

La invasión rusa de Ucrania y los cierres de China relacionados con Covid están causando estragos en las cadenas de suministro internacionales, con importantes repercusiones para la economía alemana, orientada a la exportación.

"El superávit comercial de Alemania se ha evaporado, gracias sobre todo al aumento de las importaciones, que ha contrarrestado el buen ritmo de las exportaciones", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics. "De cara al futuro, sospechamos que la balanza exterior seguirá siendo deficitaria durante el verano, pero el intervalo de confianza en torno a esta previsión es más amplio de lo habitual", agregan.

"La fuerte ralentización del suministro de gas ruso reducirá el volumen de las importaciones, ya que el suministro de energía de la economía se ve reducido, pero el valor de las importaciones aumentará al incrementarse el coste global de las importaciones de energía", avisan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador