ep dolares
DOLARESPIXABAY

El dólar ha retrocedido ante el euro y la libra que mantienen este martes gran parte del avance del lunes, mientras el mercado deja a un lado el Brexit y los débiles datos macro en Europa y se enfoca únicamente en la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed). La divisa británica se aferra a los 1,26 dólares y el euro lo hace a los 1,1350 dólares, a medida que se aproxima la reunión el banco central.

Los inversores han empezado a dudar de que el impulso de la moneda de EEUU se mantenga después de la última reunión del año de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Y así se ha notado al cierre del lunes, más cuando el presidente de los EEUU, Donald Trump, pidió por Twiter al de la Fed, Jerome Powell, que no subiera los tipos. Los expertos comentan que el mercado ha más que descontado una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, por lo que la atención virará hacia los planes de política monetaria que anuncie el organismo de cara al próximo año.

El banco central ha elevado las tasas ocho veces desde diciembre de 2015 en un intento por restablecer la política a entornos más normales después de haber reducido los costes de los préstamos casi a cero para combatir la crisis financiera hace una década. Debido a que el mercado ha incluido en gran parte el alza de este mes, el dólar se dejará llevar por la orientación a futuro de la Reserva Federal.

De acuerdo con sus proyecciones en septiembre, el consenso en el banco central fue de tres alzas de tasas en 2019. Sin embargo, los futuros de tasas de interés utilizados para medir la probabilidad de nuevas alzas contemplan una sola alza en 2019. “Si Powell sigue mostrando que hay lugar para tres incrementos el año próximo, da igual lo pesimista que sea sobre la economía, el dólar recibirá impulso”, indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Al contrario, “es muy probable que cualquier referencia a una rebaja de las previsiones anteriores de tres incrementos de la Reserva Federal tenga una fuerte repercusión negativa en el dólar y positiva en los mercados, en especial Wall Street“, según indica Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador