• La negativa de los griegos a las medidas de los acreedores abren la posibilidad de un declive del Euro/Dólar con precio objetivo en los 1,05
  • Si gana el Sí, se esperan rallies hasta los 1,1550
Tsipras_referendum

La semana que hemos vivido en el mercado de las divisas ha dejado a la volatilidad mostrar su lado más salvaje, con visos de los peores momentos de 2008, para después entrar en un compás de espera, si cabe, aún más enervante. El euro, que arrancó el lunes 29 de junio con un hueco bajista de casi un 2% con respecto al cierre del día 26, recuperó buena parte de sus pérdidas y abrió paso a una calma tensa capaz de destrozar los nervios al operador más templado, con un comportamiento dependiente de los comentarios que llegaban desde las partes implicadas en las negociaciones de la deuda griega. Pero hacia finales de semana, dejó de lado cualquier reacción al mercado para enfocarse firmemente en el resultado del referéndum al que se enfrenta el pueblo heleno sobre la aceptación o el rechazo de las medias impuestas por la troika.

Aún así, el Euro/Dólar ha cerrado la semana por debajo de los mínimos de la semana anterior y ha mandado notables señales de debilidad, cayendo por debajo del soporte de los 1,1050 en dos ocasiones -mínimos intersemanales en los 1,10325, en rango diario. Durante los pasados cinco días, el cruce ha tenido su mínimo en 1,0986 y su máximo en 1,1238, un rango amplio con vaivenes continuos hacia uno y otro lado. Los operadores han realizado grandes movimientos, con turbulencias en el tipo de cambio al ritmo del corralito, de las previsiones ante el referéndum de Grecia y de intervenciones como la del Banco Nacional de Suiza, que entró al mercado a comprar euros y detuvo la sangría del día 29, en un movimiento para frenar la apreciación de su divisa.

Lea también: Así llega Grecia al referéndum: las 15 claves del órdago de Tsipras a los acreedores

El soporte clave del Euro/Dólar se encuentra en los 1,0817, mínimos del pasado mes de mayo, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico

Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, el cruce ha estado pendiente del referéndum en Grecia por lo que sigue manteniendo la buena figura realizada el pasado lunes. La divisa ha respetado el movimiento lateral de los últimos dos meses por lo que "seguiremos muy atentos a su comportamiento en dos niveles de precios", explica el analista: “Por debajo el soporte clave se encuentra en los 1,0817, mínimos del pasado mes de mayo, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara a mediados del mes de abril en los 1,0519”.

“Para ver una mejora en su aspecto técnico deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 1,1466, máximos de la actual banda lateral de cotización y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Seguiremos esperando a que se defina en uno u otro sentido”, asegura Nuez.

Lea también: Dos estrategias a seguir en el euro tras el resultado del referéndum en Grecia: ¿compramos o vendemos?

LAS DOS CARAS DEL REFERÉNDUM

De vuelta a Grecia y a los acontecimientos futuros, la realidad es que el pueblo heleno acude a las urnas con un estrecho margen de diferencia entre los partidarios del “Sí” y los del “No”, lo que abona el terreno para la más absoluta de las incertidumbres, más si tenemos en cuenta que los indecisos suman casi un 10%, según informa Reuters.

Según analistas consultados por Bolsamanía, un resultado favorable al “No” desembocaría irremediablemente en una salida de Grecia del euro. Así lo cree el analista de IG Markets Daniel Pingarrón y sitúa agosto como el marco temporal para este abandono. "En el caso de que triunfase el NO, en el camino que se abriría abundaría la incertidumbre", alerta.

Según Pingarrón, "Grecia querría negociar inmediatamente un nuevo acuerdo, probablemente más enmarcado en el ámbito de un tercer programa de rescate más profundo (con reestructuración de la deuda), que en una culminación del segundo". En este sentido, recuerda que "la oposición de los acreedores estaría fuera de toda duda, pues se necesitaría mucho más tiempo y una nueva condicionalidad para llegar a tal fin".

Lea también: Grecia: los bancos sólo tienen 500 millones en efectivo y se quedan sin billetes de 20 euros

Para Citi, el acento se pondría en la capacidad y estrategia negociadora de Alexis Tsipras y la tensión crecería en el seno de Syriza, el partido del primer ministro griego. Deutsche Bank, por su parte, remarca que cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar requeriría primero que se reconstruyeran los lazos de confianza entre Grecia y sus acreedores.

“En última instancia -señalan desde Deutsche Bank- la continuada presión sobre la economía griega y la débil posición del Gobierno heleno, debida a su falta de liquidez, serán los catalizadores de cualquier desarrollo futuro, independientemente del resultado del referéndum”. Desde el banco de inversión alemán opinan que un voto que dé al “Sí” como ganador llevará al país a alcanzar un acuerdo con los acreedores de manera más rápida, pero no si riesgos.

La continuada presión sobre la economía griega y la débil posición del Gobierno heleno, debida a su falta de liquidez, serán los catalizadores de cualquier desarrollo futuro, independientemente del resultado del referéndum

Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, sigue esperando que el dólar actúe como un refugio seguro, un escenario que se podría desencadenar si el “No” ganara al "Sí" en el referéndum griego. “Es sin duda un evento de alto riesgo y sea cual sea el resultado, la consecuencia inmediata es la volatilidad”, asegura Lien. Para la analista, ambas resoluciones desembocarán en un momento convulso para el país: si gana el “Sí”, el primer ministro heleno tendrá que dimitir; si gana el “No”, Grecia saldrá del euro.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

¿CÓMO ENFRENTARNOS A LA OPERATIVA DEL EURO/DÓLAR?

La victoria del “No” es el escenario más complejo. “El sistema financiero griego colapsará y los inversores se cuestionarán la unidad del euro de manera inmediata. El pánico de este desenlace puede llevar al Euro/Dólar a un declive que lleve al cruce por debajo de los 1,08 de manera inmediata”. Explica Lien. Para esta experta en muy probable que el hueco bajista que se dejó el 29 de junio nos pueda dar una buena pista de cómo podría abrir en la sesión del 5 de julio, con caídas del 2% o más.

Bajo la hipótesis del rechazo de los griegos a las condiciones de los acreedores, Tsipras puede tratar de negociar un nuevo acuerdo, pero hay demasiadas posibilidades de que no se alcance una resolución y Grecia quede expulsada del euro. En este escenario el Euro/Dólar podría ir a buscar los soportes de abril de este año, en los 1,0660 y los 1,0615, que también funcionaron en marzo de 2015, apunta Yohay Elam, analista de Forex Crunch. Si estos niveles fallan, el Euro/Dólar pondrá a prueba el precio de 1,0550 y la cifra redonda de los 1,05, pero “el soporte crítico está en el mínimo de 12 años en los 1,0462”, afirma este experto.

La estrategia de Lien está clara: “En este caso buscaremos la opción de vender euros en un rally con un precio objetivo en los 1,05”. Asegura la experta que, a la larga, la marcha del país heleno sería una bendición para el resto de miembros de la unión monetaria: “Sin Grecia, el panorama general de la zona euro es más alentador”, expresa la analista. Pero reconoce que el futuro inmediato es casi apocalíptico: “Podría provocar una crisis financiera y económica en toda la región, originada por los temores que se suscitarían en torno a una mayor ruptura de la unión. Los inversores se preguntarían inmediatamente si otros países con problemas, como Portugal, Irlanda y España, seguirían el ejemplo de los griegos”.

Si gana el “Sí” para Lien es igualmente complicado porque se agudizaría aún más la crisis política del país antes de que se aligerara la financiera. Tanto Tsipras como Varoufakis han asegurado que dimitirán si el resultado es la aceptación de las medidas de la troika, lo que desembocará en unas nuevas elecciones en el país. Ante estos acontecimientos, la cuestión está en si Grecia estará capacitada para cerrar un nuevo acuerdo con los acreedores antes del 20 de julio, que es cuando vence el pago al banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, reconoce Lien que ante este sentido de la votación se producirán subidas en el Euro/Dólar, pero que se desvanecerán en los próximos días. En tal caso, la estrategia de esta experta es vender euros entre los precios de 1.1350 y 1.1550.

Lee además:

Luka Katseli, la presidenta de la banca griega: Las entidades reabrirán el martes pero continuará el control de capitale

Entrevista | El 'Sí' en Grecia obliga a Tsipras a elegir entre la humillación de aceptar los términos o tener que ceder su poder

El alcalde de Cádiz le envía una carta a Tsipras: "No estáis solos"

contador