• Katseli desmintió las informaciones del Finantial Times sobre la quita del 30% a depósitos mayores de 8.000 euros
  • Para Varoufakis las entidades abrirán el martes sea cual sea el resultado del referéndum
Cajero Grecia

Luka Katseli, la presidenta de la Unión Griega de Bancos, ha anunciado este sábado que existe una "alta probabilidad" de que los bancos helenos puedan abrir el martes o como muy tarde, el miércoles, aunque ha insistido en que continuará habiendo control de capitales.

El Mundo ha publicado que, en declaraciones a la telvisión Mega, de titularidad privada, la presidenta Katseli dijo que la retirada de efectivo y las restricciones en ella, va a depender fundamentalmente de la liquidez que haya el martes que podrá determinarse más concretamente cuando se conozcan las decisiones que tome el Banco Central Europeo el próximo lunes.

Lea también: Entrevista | El 'Sí' en Grecia obliga a Tsipras a elegir entre la humillación de aceptar los términos o tener que ceder su poder

Así, y después de que se produzca el domingo el referéndum para preguntar a los ciudadanos si aceptan o no la propuesta de los acreedores, el consejo de gobierno del BCE se reunirá el lunes para decidir si ofrecerá o no liquidez a la banca griega a través del mecanismo de préstamos de emergencia. El BCE ya canceló este mecanismo la semana pasada, lo que llevó a la imposición de un corralito bancario en el país.

"La solvencia de los bancos griegos está controlada por el BCE. Cuanto antes volvamos a la normalidad antes evitaremos situaciones desagradables en el futuro"

De esta manera, Luka Katseli dijo que se contempla en estos momentos un límite de 60 euros a la retirada de efectivo, algo que expira el lunes y quiso subrayar que hay suficiente dinero disponible. "La solvencia de los bancos griegos está controlada por el BCE. Cuanto antes volvamos a la normalidad antes evitaremos situaciones desagradables en el futuro", aclaró.

Además, Katseli quiso desmetir las informaciones de Finantial Times sobre que hay planes para efectuar quitas de mínimo 30% para depósitos superiores a 8000 euros. Por su parte, el ministerio de Finanzas calificó esta publicación de "provocación" para entorpecer la consulta del domingo. Cabe destacar que ha pedido al medio que retire esas afirmaciones.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado según El Mundo, que independientemente si ganas el 'sí' o el 'no' en las urnas del referéndum, el próximo martes reabrirán las sucursales bancarias. "Las fuerzas conservadoras de Europa esperan y desean que en el referéndum gane el 'sí', eso está clarísimo. Si lo consiguen, al día siguiente Mario Draghi apretará el botón rojo, la línea de liquidez de emergencia volverá a funcionar y los bancos abrirán sus puertas el martes", dijo y añadió: "Si gana el 'no', y a pesar de las amenazas con las que están tratando de condicionar el voto, Tsipras irá rápidamente a Bruselas el lunes, llegará a un acuerdo y los bancos abrirán igualmente", asegura Varoufakis.

Lea además:

Así llega Grecia al referéndum: las 15 claves del órdago de Tsipras a los acreedores

¿Cómo viven la crisis de Grecia los griegos residentes en España?

En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

contador