Es un antiguo vaticinio del mercado, agitado una y otra vez en períodos de extrema debilidad del euro y coyuntura adversa en la eurozona. La tan largamente anunciada y nunca alcanzada paridad entre ente el euro y el dólar vuelve a escena después de que el tipo de cambio entre ambas divisas haya caído a mínimos de cinco años, al calor de la divergencia de política de los bancos centrales de la zona euro y de EEUU y de los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania.
- 1,0498$
- -0,75%
Noticia relacionada
El euro perfora los 1,06 dólares, mínimos de cinco años, y apunta a 1,0340 dólaresNo han sido pocos los analistas que se han unido a la discusión sobre si esta vez será la buena. Y se cargan de razones para justificar o descartar que el cambio 1:1 en el euro/dólar esté al alcance. Un debate que es cíclico y al que se le saca polvo de tanto en tanto. La crisis crediticia de la zona euro de 2012 o el turbulento período 2016-2017, cuando se concatenaron Brexit, elecciones en Francia y la victoria de Donald Trump en EEUU, han sido momentos en que el mercado se ha posicionado a favor de que se produzca esta aguda depreciación.
Esta vez no es diferente. Por ahora no hay motivos para decantar la balanza del lado de los más agoreros, aunque algunas voces de mercado, como Jeremy Boulton, analista de 'Reuters Markets', afirma que las posibilidades de que la moneda comunitaria se cambie de manos por debajo de 1 dólar son mayores ahora que durante la crisis crediticia. "Es probable que la demanda de dólares resultante de un endurecimiento significativo de la política monetaria de Estados Unidos impulse una caída mayor que en 2015, cuando las apuestas de los cortos en el euro alcanzaron un récord y el par cayó a 1,0457 dólares", apunta Boulton.
"En 2015 las políticas del Banco Central Europeo (BCE) estaban diseñadas para salvar el euro. Las políticas actuales están pesando sobre él y es probable que haya una mayor divergencia con la Reserva Federal de EEU (Fed), que no solo está dispuesta a subir los tipos en gran medida, sino también a reducir el balance. Esto podría hacer bajar mucho el euro/dólar", afirma el analista.
Por el momento, los mínimos de cinco años del cruce se asientan mínimamente por encima de 1,05 dólares. La moneda europea perdió el soporte en 1,06 dólares de marzo de 2020, alcanzado al inicio de la crisis del Covid, tras la noticia de que Rusia había cortado el suministro de Gas Natural a Polonia "lo que ha elevado la guerra a la esfera energética", según los analistas de MUFG. Y pone al descubierto los riesgos asociados a la seguridad energética de Europa.
El euro lleva debilitándose desde el verano y acumula una caída del 7% en lo que va de año que podría ir a más "incluso si el BCE empezara a subir los tipos de interés en julio", incide Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets, ya que "aún quedaría mucho por hacer en lo que respecta a los diferenciales de tasas, y eso incluso antes de empezar a tener en cuenta el hecho de que Europa es mucho más sensible a las subidas de los precios de la energía por su dependencia de Rusia en esta materia".
La inflación de la Unión Europea (UE) ya se encuentra en un nivel récord del 7,6%, y podría subir aún más en abril, "y la debilidad del euro sólo puede exacerbar esta tendencia, con los precios de las materias primas en máximos de varios años en todos los ámbitos", prosigue el experto de CMC Markets.
El BCE ha dicho que no está viendo ningún signo de estanflación, "pero parece estar en negación", dice Hewson. Las señales de una desescalada del conflicto en Ucrania por parte de Rusia son casi inexistentes mientras usa como arma los suministros de energía, por lo que "es muy probable que el margen del BCE para subir los tipos sea muy limitado", insiste este experto.
En cambio, los analistas de Rabobank creen que "si el suministro de energía a Alemania continúa en 2022, si se evita la recesión y si el mercado sigue mirando hacia el endurecimiento de la política del BCE en 2022, cabría esperar que la paridad del euro/dólar también se dejara de lado".
EL NIVEL CLAVE DE LOS 1,0340
Desde Société Générale comentan que si no fuera por la guerra a las puertas de Europa, "el euro presenta una excelente oportunidad de compra". Sin embargo cree Kit Juckes, analista del banco francés, que "hay más recorrido a la baja". Aquí es donde entra en juego el análisis técnico y el formidable soporte del mínimo de enero de 2017 en 1,0340 dólares, hasta donde Hewson ve potencial de caídas en las próximas jornadas. "Y lo que es más preocupante, la ruptura de esos mínimos también apunta a que podríamos ver un movimiento hacia el cambio 1:1, así como un descenso hacia 0,9660 dólares", especifica el analista de CMC Markets.
"Este tipo de rupturas de precios en forma de triángulo, si se confirman en un cierre mensual, tienden a tardar algún tiempo en desarrollarse, por lo que no estamos hablando de una bajada inminente", aclara el analista. Pero sí asegura que "a menos que tengamos una fuerte recuperación de los niveles actuales, por encima de 1,0850 dólares, el BCE podría enfrentarse a un problema mayor al de si subir los tipos". "A un fuerte movimiento a la baja hacia la paridad, y a un retroceso hacia niveles vistos por última vez hace más de 20 años", alerta Hewson.