chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La cotización de la libra frente al 'billete verde' ha reaccionado con ligeras subidas al anuncio de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, podría superar la moción de confianza planteada en el seno del Partido Conservador. No obstante, el pesimismo de los inversores es incuestionable, después de que la moneda haya marcado mínimo tras mínimo en las últimas jornadas, hasta su nivel más bajo de más de 20 meses cerca de los 1,2450 dólares.

La divisa británica, que había iniciado la sesión cotizando en 1,2484 dólares, se fortalecía hasta los 1,2503 dólares tras conocerse el cuestionamiento 'tory' del liderazgo de Theresa May, después de que la primera ministra se viera abocada aplazar sin fecha la votación sobre su pacto del Brexit. La moneda ha seguido recuperando casi todo el terreno cedido el martes, hasta alcanzar un máximo de dos días por encima de los 1,26 dólares después de trascender que la 'premier' cuenta con los apoyos para ganar el desafío a su liderazgo.

Varios medios británicos han informado de que ya hay suficientes diputados 'tories' para sacar adelante una moción de censura contra May en el seno del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes.

Graham Brady, el presidente de la Comisión 1922 de la Cámara de los Comunes --el órgano parlamentario que puede convocar una moción de censura interna en el grupo conservador--, ha asegurado que ya se ha alcanzado el número de votos para convocar una moción de censura interna para disputar el liderazgo de May.

Este desarrollo de los acontecimientos es el claro ejemplo de la gran cantidad de riesgos que rodean a la libra, según Jameel Ahmad, analista de FXTM. "Los inversores se centrarán en los aspectos negativos de un potencial desafío de liderazgo para Theresa May, combinado con la creciente amenaza de que Reino Unido se está acercando peligrosamente a un 'no-acuerdo' peor aún, a un Brexit desordenado. Esta es la razón por la que la libra está destinada a caer aún más", agrega este analista.

La moneda británica está literalmente "contra las cuerdas", según el analista de Markets.com, Neil Wilson, también contra el euro. "La renovada debilidad de la libra en los últimos días le están acercando a importantes niveles de resistencia contra la moneda europea, como es la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde verano de 2017: la zona de los aproximadamente 0,90 libras", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Y por encima tenemos una resistencia de mayor calado todavía en los máximos anuales, los que se marcaron en agosto en los 0,9098 libras por cada euro. Es más, la superación de la parte superior del canal deja las puertas abiertas a que este pueda poner rumbo a los máximos de 2017 en los 0,93065", agrega el experto.

Wilson creen que el cable, por otra parte, regresará a los 1,2360 dólares y luego a los 1,20 dólares, mientras que al alza las ganancias están delimitadas por ahora.

Noticias relacionadas

contador