lira turca portada

La lira turca vuelve a protagonizar agudas caídas este lunes, en la antesala de la reunión de tipos de interés de su banco central, cuando se prevé una nueva rebaja, y pese a los esfuerzos del regulador monetario de apuntalar la moneda. La divisa otomana ha rebasado por primera vez en la historia el cambio de 14 por dólar, por encima de 14,40 por dólar, mientras que frente al euro ha caído a más de 16 liras por cada moneda única.

De nada sirven las intervenciones del Banco Central de Turquía en el mercado, la última de ellas el pasado viernes, en lo que fue la tercera defensa de la moneda turca por parte de la institución en lo que va de mes de diciembre. "El Banco Central de la República de Turquía interviene directamente en el mercado a través de transacciones de venta debido a formaciones de precios poco saludables en los tipos de cambio", confirmó la entidad.

Pero el mercado ignora estos esfuerzos y descuenta una nueva rebaja de tipos en la reunión del comité de política monetaria del banco central de este martes. En noviembre, ya recortó el precio de la lira en en 100 puntos básicos, hasta el 15%, un movimiento que sucedió a otros dos en el mismo sentido en septiembre y octubre.

La moneda también se ha visto fuertemente presionada por las constantes injerencias del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, sobre la política monetaria del banco central turco y sus continuas alusiones a que el país está librando una "guerra económica"

Erdogan se ha negado sistemáticamente a subir los tipos de interés para frenar la creciente inflación de dos dígitos, y el valor de la lira se ha desplomado en los últimos años en gran medida como consecuencia de ello. La inflación en Turquía se acerca ahora al 20%. Erdogan ha despedido a tres jefes del banco central por no alinearse con su creencia de que no se deben subir los tipos.

La espiral bajista de la lira ha sido asombrosa: se desplomó desde aproximadamente 8,5 por dólar a finales de agosto hasta más de 13 por dólar en apenas tres meses. El 24 de noviembre, la moneda protagonizó su mayor caída en un día, del 14%, también por las palabras del presidente turco.

Noticias relacionadas

contador