chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra ha llegado a superar los 1,30 dólares este lunes, a pesar de que el proceso del Brexit no ha visto llegar la tan ansiada solución este fin de semana y de que tampoco se votará el acuerdo este lunes. La moneda ha llegado a caer un 0,5% en los primeros compases de la sesión, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se viera derrotado en el Parlamento el sábado, pero "los compradores siguen manteniendo el control", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

El cable (libra/dólar) ha rebasado la resistencia de los 1,30 dólares, precio que supone un nuevo hito no visto desde el mes de mayo. Contra el euro, se mantiene sobre la franja de las 0,86 libras.

A pesar de su derrota en el Parlamento durante el fin de semana, Boris Jonhson sigue sin inmutarse. El primer ministro se vio obligado a escribir a la Unión Europea (UE) para solicitar una extensión de tres meses del plazo del Brexit después de perder la votación sobre el acuerdo de retirada. Sin embargo, "cree que tiene suficientes votos en su haber para sacar al país de la UE según su promesa, antes de la fecha límite actual del Brexit", explica Naeem Aslam, analista de Think Markets. El primer ministro le pedirá a la Cámara de los Comunes que le apoye en un nuevo "voto significativo" este lunes.

El presidente de la Cámara, Jon Bercow, ha ejercido su poder y ha evitado que Johnson celebre este lunes la votación porque falló anteriormente. El orador podría ver esto como un ejercicio que solo desperdiciaría el tiempo de los legisladores, por lo que podría forzar a Johnson a que retire esa solicitud.

Aslam avisa que la libra se ha visto lastrada por el giro de los acontecimientos, pero el rally de un 5,2% en poco más de una semana mantiene el optimismo entre los inversores, que vuelven a comprar la divisa. "Es el mayor avance en un mes desde 2009", indica este analista, y avisa que para que se mantenga la figura alcista, "el cable necesita confirmar la quiebra de la barrera de los 1,30 dólares".

Noticias relacionadas

contador