accord-post-brexit-londres-et-bruxelles-ne-pourront-pas-tenir-leur-objectif-de-la-mi-novembre
Brexit.

La libra esterlina ha acelerado su avance este miércoles y ha rebasado la tan esperada barrera de los 1,35 dólares marcando así máximos de hace dos años, después de que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya declarado que se ha avanzado hacia un acuerdo comercial post-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). El euro ha superado el nivel de los 1,22 dólares, aupado por las excelentes noticias que llegan desde las negociaciones entre Londres y Bruselas y por los buenos datos del PMI de la eurozona.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo, von der Leyen ha dicho que aunque no podía decir si habría o no el tan ansiado tratado, "hay un camino hacia un acuerdo ahora" y los próximos días serán críticos. "Hemos encontrado una forma de avanzar en la mayoría de las cuestiones, pero hay dos escollos que siguen pendientes: la igualdad de condiciones y la pesca", ha declarado Von der Leyen. "Me complace informar de que las cuestiones relacionadas con la gobernanza ya se han resuelto en gran medida. Los próximos días serán decisivos”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

Tras la noticia, la libra esterlina deja avances de un 0,5% frente al dólar hasta casi 1,3520 dólares, un precio que en algunos brokers ya registró el 4 de diciembre, pero que en otros supone un máximo desde mayo de 2018. Este acelerón sigue al fuerte rebote protagonizado en el arranque de esta semana, desde los mínimos de un mes del viernes pasado frente al dólar, en las inmediaciones de 1,31 dólares, y de tres meses frente al euro, cerca de 0,9250 libras.

No obstante, los expertos de UBS no creen que el cable (libra/dólar) tenga mucho más recorrido al alza pese a que se rubrique el documento que regirá las nuevas relaciones comerciales en el Canal de La Mancha. "El anuncio de un acuerdo podría empujar la libra esterlina a 1,35 dólares, mientras que el aumento de la incertidumbre sobre un resultado de no-tratado podría llevarla a revisar los mínimos de septiembre a alrededor de 1,28 dólares", declara el banco suizo.

En cuanto al euro, "disfruta de un rally favorable tras la publicación de los índices preliminares de compras de gerentes de diciembre, a pesar de que Alemania entra hoy en confinamiento por un mes", señalan los expertos de Monex Europe. La moneda compartida ha marcado otro hito desde abril de 2018 hasta 1,2212 dólares, desde donde ha corregido por debajo de la marca de 1,21 dólares. El cruce euro/libra se mantiene con pocos cambios en 0,9020 libras.

Noticias relacionadas

contador