librabrexitcb1

El gran 'día B', como muchos analistas se refieren este martes a la votación del acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May, con la Unión Europea en la Cámara de los Comunes, mantiene a la libra en máximos de siete semanas, ante las expectativas de que la 'premier' persiga una prórroga del Brexit. Con todas las apuestas a favor de que May fracase en sacar adelante su pacto, los expertos aconsejan prestar mucha atención al margen de su derrota.

Las quinielas contemplan que pierda por unos 100 votos, ya que obtendrá, como máximo, el respaldo de 250 diputados conservadores. Se espera que sus opositores en el seno de los 'tories' -unos 100- y los 10 parlamentarios de la DUP irlandesa se alineen con laboristas y el resto de la cámara contra May, lo que imposibilita que obtenga los 318 asientos que necesita para sacar adelante su pacto con Bruselas para el divorcio.

Este desenlace está descontadísimo por el mercado, pero si el margen de detractores se amplía "entramos en territorio desconocido", advierten los analistas de Danske Bank. "Una estrecha derrota significa que la primera ministra puede perseguir una segunda votación, pero si los respaldos ceden por debajo de 200, no descartamos que se desate el caos y hasta que May presente su dimisión", agregan.

En el contexto de que el fiasco se amplíe hasta en 200 diputados, la libra, que busca afianzarse en los 1,29 dólares este martes y que ha ampliado sus máximos de siete semanas hasta un hito en los 1,2930 dólares este lunes, "se desplomará cerca de un 3,8%, hasta los 1,25 dólares y hasta un cambio de 0,91 libras contra el dólar", prevé Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Las últimas jornadas han sido positivas para la divisa británica, ya que las expectativas de que May persiga una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa han bombeado la divisa. Según los expertos, la moneda se mueve bajo el principio de que más Brexit es malo y menos Brexit es bueno, por lo que en el hipotético caso de que se celebrara un segundo referéndum y se anulara el Brexit, la moneda podría alcanzar los 1,70 dólares, apunta Naeem Aslam, analista de Think Markets.

Los analistas de Goldman Sachs indican que, aunque las instituciones comunitarias se preparan para esta eventualidad, "esperarán a una solicitud formal del Gobierno de May". "Ya sea porque el Parlamento pide tiempo para dar los pasos legislativos necesarios para impulsar un segundo referéndum o para renegociar el acuerdo pactado con May, las instituciones europeas son proclives a darse un margen de tiempo para desplegar nuevas conversaciones", explican los expertos de la entidad de EEUU.

Noticias relacionadas

contador