• La primera ministra británica someterá a trámite parlamentario el acuerdo final sobre el divorcio con la UE
  • El posicionamiento de los cortos sobre la libra todavía no ha llegado a los máximos anteriores al referéndum

La libra esterlina ha conseguido remontar gran parte de su último tramo bajista y ha dejado máximos intradía que superan con holgura los 1,235 dólares, después de la conferencia de la primera ministra británica, Theresa May, en la que ha presentado sus planes sobre el Brexit. La moneda británica ha tomado distancia con los mínimos registrados en el arranque semanal y ha marcado un rally desde precios por debajo de los 1,20 dólares. El cable (libra/dólar) ha subido hasta máximos de casi dos semanas, mientras en su cruce contra el euro la moneda británica también se recupera desde precios por encima de las 0,865 libras del lunes.

Durante su discurso en Lacaster House de Westminster, ante una audiencia compuesta entre otros por diplomáticos extranjeros y miembros de su equipo negociador, la 'premiere' ha asegurado que su objetivo es lograr un acuerdo con la Unión Europea con elementos que aseguren el mayor acceso posible al mercado único. Así, ha marcado como una de las doce prioridades que ha presentado, alcanzar un acuerdo de libre comercio ambicioso y audaz con Europa. "Pero quiere ser clara, lo que propongo no puede significar la permanencia en el mercado único de la UE".

La atención de los operadores se centraba en la confirmación de que la líder británica se decantará por la senda del 'hard Brexit' y que no perseguirá un período de transición en sus negociaciones con la UE tras activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Durante su comparecencia, aunque ha confirmado que la ruptura será total, sin embargo, ha hecho hincapié en que quiere mantener buenas relaciones con le resto de veintisiete países y que buscará un Brexit gradual. Pero la libra se ha disparado realmente cuando ha comunicado que el acuerdo final sobre el Brexit se votará en el Parlamento.

Naeem Aslam, analista de Think Markets UK, señala asimismo que la acción en el precio de la libra que ha precedido la comparecencia de May, y que se ha incrementado en los primeros compases de su discurso, "se ha debido al cierre de posiciones antes del evento que ha ayudado a crear el hueco bajista creado el fin de semana".

la 'premiere' ha asegurado que su objetivo es lograr un acuerdo con la Unión Europea con elementos que aseguren el mayor acceso posible al mercado único

EL BARÓMETRO DEL BREXIT

En los últimos meses, la divisa de Reino Unido ha desarrollado un patrón “binario”, explican expertos de Rabobank, ante la dicotomía que se presenta: si el país adoptará el camino del ‘hard Brexit’ o del ‘soft Brexit’. “Cualquier titular que alimente los temores de la senda dura provoca caídas en la divisa, mientas que cuando se incrementan las esperanzas de que se mantendrá algún tipo de acceso al mercado único, la libra se aprecia”, indican los analistas del banco holandés.

Analistas de ETX Capital aseguran que en las próximas semanas su comportamiento no será diferente. Así, si Reino Unido va hacia una “ruptura total con la UE, la libra se desplomará mucho más, pero si hay algún punto positivo al que aferrarse, la moneda revertirá su reciente tendencia de manera significativa”.

Sin embargo, expertos de Deutsche Bank destacan que a pesar de que las posiciones cortas en la libra, según el informe de la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU sobre las condiciones del Mercado Monetario Internacional (IMM por sus siglas en inglés), son “considerables”, pero “si las equiparamos a las posiciones adoptadas por los inversores antes del referéndum del 23 de junio, todavía no son extremas”.

Desde que los británicos decidieron ‘volar solos’ el pasado 23 de junio, la moneda se ha depreciado un 19% frente al dólar y un 12% contra el euro. Las previsiones más pesimistas, de bancos de inversión como HSBC, sitúan el precio de la moneda en torno a los 1,10 dólares.

Noticias relacionadas

contador