ep recep tayyip erdogan
Recep Tayyip ErdoganMustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido que el banco central siga recortando su principal tipo de interés hasta situarlo por debajo del 10% a finales de año, lo que desafía a los inversores y a los economistas que afirman que es necesario aumentar los tipos para frenar una inflación que supera el 80%. La lira turca se mantiene en mínimos de 18,53 por dólar.

"El tipo de interés se ha reducido al 12%", dijo Erdogan en una entrevista en directo con la cadena de televisión 'CNNTurk' este miércoles refiriéndose a un sorprendente recorte de 100 puntos básicos en el tipo repo de referencia a una semana a principios de este mes. "A partir de ahora no va a subir, va a bajar más. Eso también reducirá la inflación".

Erdogan dijo que espera que la autoridad monetaria lleve a cabo nuevas reducciones del tipo de interés oficial en octubre y más adelante, de modo que el índice de referencia llegue a un solo dígito a finales de año.

Erdogan ha defendido durante mucho tiempo los bajos costes de los préstamos, defendiendo una teoría poco ortodoxa según la cual la reducción de los tipos de interés da lugar a una menor inflación, lo contrario de la política convencional. En los últimos cuatro años ha despedido a tres gobernadores consecutivos del banco central por desacuerdos sobre el nivel adecuado de los tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador