yuan portada moneda china

El Banco Popular de China ha advertido que no se debe apostar por el yuan, tras su rápida caída frente al dólar estadounidense esta semana. "No apuesten por una apreciación o depreciación unilateral del tipo de cambio del renminbi", dijo el banco central en una declaración en su sitio web a última hora del miércoles, según una traducción de medios de EEUU.

El comunicado se basa en una lectura de un discurso del vicegobernador de la entidad, Liu Guoqiang, en una reunión por videoconferencia sobre divisas ese día.

El yuan cruzó el precio de 7,2 frente al dólar el miércoles, cayendo a su nivel más débil desde 2008. El índice del dólar, que sigue la moneda de EEUU frente a las principales divisas mundiales, ha subido a máximos de dos décadas, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos ha elecado agresivamente los tipos de interés este año.

La declaración del PBOC, con su exigencia de que los bancos mantengan la estabilidad en el mercado de divisas, es una "orientación verbal contra la reciente y rápida depreciación de la moneda", indican los analistas de Goldman Sachs en un informe.

El yuan chino no parece que vaya a seguir depreciándose rápidamente, según un artículo del diario estatal 'Securities Times', en un comentario en primera página, ya que las divisas siguen presionadas por un dólar estadounidense impulsado por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

La prudencia de la balanza de pagos ha servido de apoyo y ha provocado pérdidas algo "contenidas" en el yuan en comparación con sus homólogos, según el periódico.

"Mientras las expectativas del mercado puedan estabilizarse, y mientras las políticas de apoyo al crecimiento económico interno sigan surtiendo efecto, será difícil que el índice del dólar aporte una gran volatilidad al yuan", afirma el texto.

Los participantes en el mercado suelen considerar estos comentarios de los medios de comunicación estatales como un indicio de que las autoridades se sienten cada vez más incómodas con la rápida evolución de la moneda.

El yuan ha caído más de un 11% frente al dólar en lo que va de año y parece que va a sufrir su mayor caída anual desde 1994.

Noticias relacionadas

contador