• La sobrecompra del dólar y la recogida de beneficios de los inversores también tienen que ver
  • Los operadores en divisas, pendientes de la votación del segundo paquete de medidas en el Parlamento griego
Tsipras-euros

El mercado de las divisas vivió ayer una venta masiva de dólares que llevó al cruce del euro contra la moneda estadounidense a recuperarse, dejando subidas de un 1%. El buen tono exhibido durante la sesión asiática hace pensar a los expertos en Forex más optimistas que los ascensos podrían continuar hacia los 1,1050. Como posibles causas de este auge del Euro/Dólar, analistas apuntan a una venta masiva de dólares y a una toma de beneficios de los operadores, provocada por varios factores.

Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, señala como una de las causas principales la esperanza de que el Parlamento griego vote a favor de una segunda tanda de medidas para el rescate. “Éste es un paso necesario para comenzar las negociaciones con sus acreedores internacionales”, indica la experta. La norma pasará el trámite este 22 de julio y no se esperan sorpresas, aunque será una votación muy seguida ya que incluye puntos tan importantes como la creación del fondo de activos de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros.

Lea también: S&P eleva el rating de Grecia a CCC+ con perspectiva estable tras el acuerdo para el tercer rescate

Así, Lien explica que los inversores “son claramente optimistas y sería una sorpresa que el Parlamento rechazara las últimas reformas. El siguiente ámbito de incertidumbre es la negociación del rescate y si Alemania permitirá algún tipo de alivio de la deuda”.

Expertos esperan que el mercado reaccione igual que en todos los rallies recientes y que aproveche la subida de la divisa contra el dólar para vender euros

En cuanto a niveles a tener en cuenta, el 1,10 es al que debemos aspirar en cuanto a la resistencia del Euro/Dólar, para la fundadora de BK Asset Management. Otros analistas como Michael Hewson, de CMC Markets, creen que el rebote se puede extender hasta los 1,1050, incluso hasta los 1,1230. Pero Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net advierte que “la tendencia bajista persistirá y hasta que el cruce no alcance y supere los 1,1400 no hay nada que hacer”.

Lea también: En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

Espera este experto que el mercado reaccione igual que en todos los rallies recientes y que aproveche la subida de la divisa contra el dólar para vender euros. Mantiene Muñoz su visión de que pase lo que pase en Grecia, el euro acabará por caer y apunta al rango entre 1,06 y 1,05 como el objetivo a medio plazo.

Desde un punto de vista chartista, el analista técnico de Bolsamanía remarca la importancia de "respetar el nivel de soporte de los mínimos de mayo en los 1,08170".

Pues bien, "este soporte no se ha llegado a perder (en precios de cierre) aunque sí lo hiciera por la mínima en el intradía. De ahí la importancia de esperar, siempre, al cierre", explica el experto. "Tras marcar mínimo en los 1,08070 ha salido con fuerza al alza y en el corto plazo no descartamos que incluso pueda buscar niveles de precio cercanos a los 1,11", apunta Rodríguez.

Lo realmente importante del movimiento actual, para este experto, es que "el cruce nos ha dicho claramente que el soporte a respetar sí o sí lo tenemos en los 1,08 y la perforación del mismo le podría incluso dirigir hacia los mínimos anuales en los 1,04610. Pero mientras no lo perfore el rebote está servido".

EURUSD

VENTA DE DÓLARES

En cualquier caso, lo que sí hemos visto hacer a los operadores en las últimas horas es una toma de beneficios en el dólar que ha cogido por sorpresa a muchos inversores. Sin informes económicos en EEUU que hayan actuado como catalizadores, sólo se puede apuntar a la decepción de los resultados empresariales de Microsoft, Yahoo y Apple, que han fallado en sus previsiones, en gran parte por el aumento del precio del dinero.

En directo | Apple presenta sus resultados trimestrales: alcanza unos beneficios de 49.600 millones de dólares

Pero Kathy Lien cree que el debilitamiento del dólar también podría deberse a “la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro pues las tasas a 10 años se dejaron más de 4 pbs durante una jornada en la que las tasas de la zona euro, Australia y el Reino Unido se vinieron arriba”.

La fundadora de BK Asset Management, no obstante, cree que tiene más que ver con la sobrecompra de la divisa, que ha proporcionado “la excusa perfecta para recoger algunos beneficios, especialmente porque los temores originados en torno al posible “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro) se han ido disipando y los valores de China se han estabilizado”.

Lee además:

¿Dónde resulta más caro veranear tras el desplome del euro en el último año? ¿Y más barato?

Grecia vuelve al punto de mira: su Parlamento vota un nuevo paquete de medidas para el rescate

contador