El peso mexicano ha caído este lunes a su peor nivel histórico frente al dólar. Según datos del Banco de México, el dólar estadounidense ha cerrado la sesión en 15,513 pesos, superando el máximo histórico del 9 de marzo de 2009 (15,49 pesos).

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgray, ha asegurado en declaraciones recogidas por Reuters que las autoridades “están atentas para garantizar la liquidez y el orden en el mercado cambiario y que cuentan con diversas opciones en medio de la depreciación del peso”.

Según los analistas, los mercados siguen sufriendo la presión de los datos de empleo en Estados Unidos, que han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés antes de lo previsto, informa CNN. No obstante, el peso mexicano ha recortado su caída este lunes respecto a sesiones anteriores, ante la posibilidad de las autoridades financieras refuercen sus medidas de intervención para contener la volatilidad.

El pasado viernes, cuando el peso mexicano cerró con fuertes caídas afectado por los movimientos en Wall Street, la Comisión de Cambios mexicana salió al rescate de la divisa, subastando 200 millones de dólares, aunque no logró detener el desplome.

“El mercado está tomando cualquier cosa como pretexto para vender, por lo que el dólar tiene el potencial para subir más. La divisa estadounidense está muy cercana al máximo histórico de 15,58 intradía y en marzo puede superarlo”, señala la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, en declaraciones a CNN.

Lea además:

El Gobierno de México quiere recuperar la confianza para seguir adelante con las reformas

La preocupación de México por la caída del petróleo es "exagerada", según Barclays

contador