oil portada

El precio del petróleo mexicano ha caído un 61% desde el pasado mes de junio, aumentando las preocupaciones por la economía. Sin embargo, los analistas de Barclays creen que esta visión es exagerada, ya que apenas tendrá impacto en el crecimiento de la economía.

  • 1,798£
  • -1,83%

En un informe, el analista de la entidad Marco Oviedo señala que el petróleo “se ha vuelto menos relevante para la economía mexicana en términos de crecimiento, contabilidad exterior e incluso finanzas públicas”. Además, su producción, al igual que la producción de gas, también ha perdido peso en la economía, a la vez que la exposición del Gobierno al crudo ha descendido.

En este entorno, ve “la magnitud de un posible ajuste fiscal en 2016 como manejable, reduciendo los miedos de un deterioro en las dinámicas de deuda pública”. En el peor caso, “con los precios del petróleo en 40 dólares por barril, estimamos que los ingresos del petróleo caerán un 08% del PIB”.

La producción de petróleo ha perdido peso en la economía

Sin embargo, sí que tendrá efectos en términos políticos. Así, la ejecución de la primera ronda de la reforma energética podría ser retrasada, aunque “no sólo por los precios del petróleo, sino también por los ajustes en la regulación y la escasez de recursos humanos en este sector”, indica Oviedo.

En el terreno monetario, el peso mexicano “ha funcionado debidamente como amortiguador del choque”. En este sentido, el experto de Bankinter considera que la divisa “tiene espacio para apreciarse”, una vez que “hay claridad en la política monetaria de Estados Unidos”.

Lea además:

¿El barril de petróleo en 25 dólares? Irán contempla ese escenario

Los tres efectos en México y en las monedas de la región por la depreciación del euro

contador