ep dpa - attention editorial use only and only if the
-/European Central Bank/dpa

El euro ha prolongado su rally este viernes, espoleado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que elevará sus compras de emergencia contra la pandemia en 600.000 millones de dólares, hasta un total de 1,35 billones. La moneda conquistó nuevos máximos de tres meses el jueves, gracias al bazuca del banco central, y ha estirado su figura alcista por encima de 1,1380 dólares, precios no vistos desde marzo.

La confianza de los inversores en la moneda también ha crecido después de que Alemania apoyó la idea el mes pasado de un fondo de recuperación de la Unión Europea, rompiendo con su larga tradición de resistirse hacia la integración fiscal en el bloque monetario.

Pero ha sido la potencia de fuego del banco central lo que ha echado más gasolina a la progresiva recuperación de la divisa comunitaria. que se ha visto lastrada los pasados meses por la crisis del Covid-19. El cierre de las potencias de la eurozona para prevenir la pandemia y los estragos económicos derivados arrastraron a al moneda única a mínimos cerca de los 1,06 dólares en marzo. Desde entonces, se ha revalorizado alrededor del 7%.

El mercado esperaba una ampliación del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) de 500.000 millones de euros, pero el banco central decidió ir más allá y añadir otros 100.000 millones, un hecho que para los analistas de MUFG "envía un claro mensaje a los mercados de que el instituto emisor está decidido a preservar su independencia contra la decisisón del Tribunal Constitucional alemán". "Nada ha cambiado ni cambiará en la forma en que el BCE lleva a cabo su política monetaria. Eso ha tenido un impacto significativo y la respuesta del mercado ha sido clara", añaden los expertos.

En cuanto a dónde se dirigirá el euro desde aquí, "el impulso positivo es mayor de lo esperado y, por lo tanto, no deberíamos desdeñar que este movimiento se amplíe más a corto plazo, por lo que el nivel de los 1,15 dólares antes de que se materialice cualquier corrección no es desdeñable", redondean los analistas de MUFG.

Noticias relacionadas

contador