zone-euro-l-activite-patit-du-contexte-international

Tímida remontada la de este martes del euro, tras el descalabro del lunes hasta mínimos no vistos desde el 27 de junio de 2017, casi en los 1,12 dólares. Muy presionada por lo que pueda pasar entre Italia y Bruselas, la divisa comunitaria ha logrado rebotar casi un 0,3%, una pequeña recuperación tras la depreciación de más de un 2% que acumula la moneda desde el 7 de noviembre, cuando tocó los 1,15 dólares.

La presión bajista, fruto del pesimismo de los operadores sigue dominando los designios de la divisa europea. Este martes cumple el plazo de tres semanas que la Comisión Europea otorgó al país transalpino para que reformulase su Presupuesto de 2019. Sin embargo, poco ha cambiado ya que el Gobierno de Giuseppe Conte no tiene previsto modificar el punto más polémico de las cuentas: el déficit del 2,4%. Así las cosas, lo previsible es que Europa vuelva a rechazar estos Presupuestos y, a partir de ahí, el culebrón italiano continuará.

Para el euro, esto significa más ventas en un mercado que "no se ha puesto suficientemente corto en la moneda única de cara a finales de año", indica Stephen Innes, analista de Oanda.

EL BREXIT PRESIONA A LA LIBRA Y AL EURO

El progreso de las conversaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) ha sido otra fuente de incertidumbre para el euro y la libra esterlina. La primera ministra británica, Theresa May, declaró el lunes que aún había muchos problemas sin resolver cuando las dos partes se acercan al "final del juego" en las negociaciones para la salida de Gran Bretaña del bloque.

Fuentes oficiales de Londres y Bruselas han advertido que a menos que haya un progreso dramático en 48 horas miércoles, es poco probable que haya una cumbre este mes para aprobar un acuerdo de divorcio.

"El euro continuará bajo presión a medida que la situación italiana y los titulares sobre el progreso de las negociaciones del Brexit sigan invitando a la cautela los operadores de divisas", avisa Morten Helt, estratega de Danske Bank.

En cuanto al dólar, alcanzó ayer sus máximos del os últimos 16 meses, estimulado por su valor como refugio en tiempos de crisis debido a los problemas en Europa, en el Reino Unido y en el resto del mundo, los primeros por Italia y el Brexit y el otro, por la tormenta de tensiones comerciales montada y estimulada por el presidente de los EEUU.

"Sospecho que la narrativa de un dólar fuerte será el tema dominante durante el resto del año", inidica Innes. "El favorable diferencial de crecimiento de EE. UU, junto con un FED inquebrantable, sugiere que la moneda estadounidense tiene más camino para correr, ya que es probable que encuentre apoyo en las ventas minoristas y el IPC de esta semana y en las questiones que se apilan en Italia y otros países de la UE en el largo plazo", señala el analista de Oanda.

Para este experto, la tormenta política que se desata en los países del bloque comunitario "puede desencadenar un movimiento hacia los 1,10 dólares en poco tiempo". Desde el punto de vista del análisis técnico, lo lógico "sería barajar como escenario más probable una visita a la zona de los 1,1185 dólares (61,8% de ajuste)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Y por debajo "se nos abre un nuevo escenario de continuidad bajista hacia el soporte que presenta en el hueco alcista de la sesión del 24 de abril de 2017, en los 1,0724 dólares", señala.

contador