ep monedas deuro
Monedas d'euroEuropa Press - Archivo

Después de tocar máximos de más de un mes el pasado jueves, en las inmediaciones de los 1,15 dólares, el euro no ha logrado mantener su impulso ante el dólar y ha cedido marginalmente por debajo de los 1,14 dólares este lunes, desde donde trata de recuperarse. En una jornada dominada por la aversión al riesgo y por el descalabro de Wall Street y las caídas en el resto de bolsas mundiales, la aversión al riesgo impacta negativamente en el dólar que cede ante divisas refugio como el yen y el franco suizo.

Los analistas identifican varios motivos que mantendrán a los inversores detrás de la barrera en el corto plazo. El conflicto comercial entre EEUU y China que, "a pesar de registrar avances sustanciales en las últimas sesiones, tiene muy complicado plasmarse en un acuerdo en la fecha prevista del 1 de marzo" o "la ralentización del crecimiento de la economía global que, influida por el conflicto mencionado, han mostrado los últimos datos macroeconómicos de China, Japón y la Unión Europea (UE) en las últimas semanas", destacan los expertos de Link Securities.

Pero, sin duda uno de los motivos que ha impactado negativamente en el dólar es la rebaja de las previsiones de dos subidas de tipos de tipos de interés para 2019 y el ritmo de reducción de su balance por parte de la Reserva Federal de EEUU, "que podría afectar al crecimiento de la economía del país y está empezando a alimentar algunas opiniones de recesión en el país, algo que de momento no contemplamos", prosiguen los analistas. Por último, el dólar cotizará a la baja por el cierre del Gobierno Federal en EEUU, fruto de los “desencuentros” entre los partidos Demócrata y Republicano por la financiación del muro en la frontera de México, y que podría prolongarse hasta 2019.

En otras monedas, especialmente en el euro y la libra influirá "la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), actualmente en un escenario caótico y cuyo desenlace final es impredecible a la espera de la votación en el Parlamento del acuerdo alcanzado por la premier May con la Comisión Europea (CE) antes del 21 de enero", explican los expertos de Link. Por último, los analistas señalan que el euro se verá frenado por la política del Banco Central Europeo, ya que cada vez son más las voces del mercado que no apuestan porque las subidas de tipos se produzcan en el momento avanzado por el banco central en su orientación al futuro: otoño de 2019.

En cualquier caso y en el corto plazo, los analistas técnicos indican que la resistencia para el euro/dólar está en los 1,15 dólares, mientras que en el cable (libra/dólar) no se espera que abandone el estrecho rango que dibujó la semana pasada.

Noticias relacionadas

contador