dolarrey

El dólar prolonga este jueves su rebote desde los mínimos de tres años alcanzados a inicios de año frente a sus principales rivales, apoyado por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos, mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para esbozar, este mismo jueves, sus planes de estímulo fiscal masivo. Según informaciones aparecidas en varios medios estadounidenses, el equipo del demócrata ha dicho a los congresistas que el paquete de medidas ascenderá a 2 billones. El euro cotiza cerca de 1,2150 dólares, donde la moneda europea marcó un mínimo de 2021 el lunes.

El retroceso de un 1,6% de la moneda europea se ha visto acompañada de una recuperación del ‘billete verde’ en el índice del dólar que se ha mantenido en ganancias, ya que los inversores continuaron deshaciéndose de las apuestas bajistas. El dólar ha subido en cuatro de las últimas cinco sesiones, ya que la perspectiva de un mayor estímulo ha pesado sobre los bonos del gobierno de EEUU, enviando el rendimiento de referencia del Tesoro por encima del 1% por primera vez desde marzo.

Biden dará detalles de un plan de "billones" de dólares para el alivio de la pandemia. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió después de que 'CNN' informara que el paquete será de alrededor de 2 billones de dólares, añadiendo apoyo para el dólar. Sin embargo, muchos analistas esperan que el rebote de la divisa sea temporal, ya que la acumulación de posiciones bajistas en el dólar se ha visto sacudida sólo momentáneamente. Con todo, “si el euro/dólar en algún momento de esta semana o a principios de la próxima hace un precipitado retroceso por debajo de 1,20 dólares el mercado tendrá algo en lo que pensar”, señala Stephen Innes, analista de Axi.

A largo plazo, se espera un mayor estímulo en los Estados Unidos para apoyar el apetito por el riesgo, lo que pesa sobre el dólar, que tradicionalmente se considera un refugio seguro. Los especuladores de divisas, sin embargo, siguen cortos en el dólar y han ido incrementando sus posiciones desde mediados de marzo de 2020, ya que el aumento del apetito de los inversores por activos de mayor riesgo perjudicó la demanda del dólar.

"Creo que el posicionamiento en los activos de riesgo se está convirtiendo en una preocupación, por lo que podría haber un estrangulamiento de los cortos", avisa Shusuke Yamada, jefe de estrategia de divisas de Japón en el Banco de América en Tokio. Sin embargo, el experto apuesta por una "debilidad gradual del dólar en 2021".

Noticias relacionadas

contador