dolar portada
1,0736$
  • 0,0007$
  • 0,06%

El mercado de las divisas deja notar este miércoles la resaca de la acción del precio del martes en los principales cruces, después de que el dólar volviera a reanudar su rally, al calor de un dato de inflación de EEUU más fuerte de lo esperado. El billete verde volvió a subir ante el euro, lo que ha enviado a la moneda compartida a niveles de precio por debajo de la paridad y, aún más importante, a buscar sus recientes mínimos de 20 años en en 0,9865 dólares, que tocó este mismo mes.

La libra esterlina también se debilitó, cayendo por debajo de los 1,1500 dólares, y aproximándose al peor tipo de cambio alcanzado desde 1985 en el cable (libra/dólar), cuando aún falta más de una semana para que el Banco de Inglaterra eleve la tasa de interés, aunque a un ritmo mucho menor al de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

"La inflación creciente le pavimenta el camino a la para insistir con una política monetaria agresiva y a destiempo, que busca revertir sus propios errores de cálculo de mediados de 2021 en adelante", señala Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "Los pronósticos van ahora desde un aumento del 0,75% para el próximo 21 de septiembre, hasta el 1%, siendo una de cada tres las opiniones que apoyan este aumento. Lejos queda la previsión de que el aumento de tasa sea del 0,5%", agrega el experto,

También se incrementaron las posibilidades de que en noviembre y diciembre, fecha de las últimas dos reuniones del año, los aumentos de tasa no sean tan suaves como se esperaba, y redondeen otro punto entero, a razón del 0,5% en cada cónclave del banco central.

"A favor de las monedas europeas aparece un factor inesperado. La guerra en Ucrania parece entrar en una nueva fase, y Rusia comienza a dar algunas señales de relajación, algo que por supuesto es para verificar, y que solo se sabrá a ciencia cierta con el tiempo", dice el experto. Si esto efectivamente tiene lugar, ayudaría a la Unión Europea y a Reino Unido a superar la crisis energética, contra la cual están luchando, sobre todo en la provisión de gas, que el martes volvió a crecer, luego de permanecer varios días debajo de los 8 dólares.

En otros cruces de monedas, cabe destacar que el yen se ve fuertemente afectado por los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años, que llegaron al 3.75%, un nivel que no exhibían desde 2007. La moneda nipona se acerca a sus mínimos de 24 años en 144,98 yenes, que alcanzó la semana anterior.

El won surcoreano superó la cota de los 1.390 frente al billete verde y cotizó por última vez a 1.391,98 frente al dólar, en torno a los niveles más débiles desde marzo de 2009.

Noticias relacionadas

contador