dolarcayendo

El ‘billete verde’ ha vuelto este jueves a ubicarse cerca de su mínimo de cuatro semanas alcanzado el 28 de agosto en el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales. Se aproxima así a los 94,43 puntos del martes, lastrado por el rally de la libra esterlina, que se ha cambiado de manos por encima de los 1,30 dólares por primera vez en tres semanas. Pero la lira turca hace oídos sordos y se ha llegado a desplomar cerca de un 5% durante la jornada contra la moneda de EEUU.

El ‘billete verde’ se halla más debilitado ante sus principales rivales, ya que también cotiza en los 1,17 dólares contra el euro y muestra pocos cambios contra en yen, que lleva varias jornadas sobre los 111,50/80 yenes. Y aunque lo más notable en el mercado de las divisas es la subida de la libra que ahora pelea por aguantar en los 1,30 dólares tras las declaraciones contradictorias del jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ante si habrá o no acuerdo tras el Brexit, el sufrimiento de las monedas emergentes cara protagonismo.

De todas las divisas que agonizan estos días,la única que remonta y aprovecha la falta de músculo del dólar es el real brasileño, que ha recuperado terreno y ha logrado avanzar un 0,7% contra el dólar, tras los mínimos de más de dos años y medio del miércoles.

EL PESO ARGENTINO Y LA LIRA ‘PASAN’ DE LA DEBILIDAD DEL DÓLAR

Pero es la crisis de la lira turca lo que mantiene a los inversores desvelados, con la moneda otomana inmersa en una senda bajista desde inicios de esta semana que se ha acelerado el jueves, cuando se ha llegado a dejar más de un 5%. Con un recorte de un 14% en la cotización de la divisa desde el 27 de agosto, ha rebasado las 6,80 liras por dólar, mientras la crisis en el país, que ha entrado en una especie de tiempo muerto, no aminorará en el futuro próximo según los analistas.

Tras este desplome se ha quedado a menos de un 6% de los mínimos del 13 de agosto, en las 7,24 liras por dólar. Aunque contra el euro el desplome, pero ya está 7,875 euros, casi en los mínimos de este mes.

También acaparará la atención de los operadores el brutal desplome del peso argentino de esta pasada madrugada. La moneda ha cedido más de un 7,6% en una jornada, hasta la cota de los 33,89 pesos por dólar, en su mayor desplome diario en tres años. Un cambio inédito para el país que ve cómo no cesan las turbulencias en su sistema financiero y su economía, pese a haber recibido la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante esta situación, el Gobierno de Mauricio Macri ha pedido un adelanto de los fondos del entre supranacional para recuperar cierta estabilidad. De esta forma prevé garantizar el financiamiento que necesita para el próximo año.

Noticias relacionadas

contador